10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Insta comunidad filosófica de la UAZ a pasar del discurso a la acción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Investigadores discuten en el panel denominado La crítica filosófica al Estado moderno

- Publicidad -

■ Gobierno mexicano, deficiente para cumplir sus funciones de ofrecer seguridad, coinciden

Con propuestas “para pasar del discurso a la acción” en un tránsito que impulsará el profesorado de la Unidad Académica de Filosofía (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas para involucrarse en las soluciones a la crisis que se expuso, no sólo es del Estado mexicano sino de la sociedad entera del país, concluyó la celebración del Día Mundial de la Filosofía.

En palabras de Nelson Guzmán, docente e investigador de la UAF, “es imperativo que se establezcan ya y lo digo como propuesta, medios para que la comunidad filosófica que generalmente ha resultado también apática, un tanto con esta postura de Tales de Mileto de que vamos viendo las estrellas y nos caemos al pozo, busque medios aunque sea de opinión para pasar a acciones del tipo que puede ofrecer la comunidad que formamos”.

Una inmediata, fue la puesta a consideración de la “Declaración de la comunidad de filósofos, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas con motivo del Día Internacional de la Filosofía de 2014 y a propósito de la situación actual de país”, misma para la que se convocó el apoyo mediante firmas, y se encuentra para este propósito accesible en el espacio en Facebook de la propia UAF de la UAZ.

En la misma, se destaca a la filosofía como elemento importante de transformación social por su cualidad de ejercitar el pensamiento crítico en los temas fundamentales de la vida humana. Y en respuesta a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los miles de muertos que se han dado en el país, se exhibe una relación directa de los fenómenos de violencia con la corrupción del sistema político mexicano.

En el panel denominado La crítica filosófica al Estado moderno, donde participaron los docentes e investigadores de la UAF, Francisco Serrano, Marco Antonio Torres Inguanzo, Leobardo Villegas Mariscal, Nelson Guzmán y como moderador, Hugo Ernesto Ibarra; se ofrecieron respuestas a las preguntas: ¿qué entendemos como Estado moderno?, ¿es el Estado moderno un estado fallido?  y, ¿cuáles deberán ser las maneras de encaminar el protagonismo de la ciudadanía para lograr la transformación del Estado mexicano?

Al respecto se situó a este último no como fallido, pero sí deficiente para cumplir sus funciones de ofrecer seguridad a los ciudadanos, ocupado por los poderes fácticos trasnacionales o bien, definido como lo expusiera Nietzsche, como “un cuerpo enfermo”, destacado así respectivamente por Serrano, Torres Inguanzo y Villegas Mariscal.

En su etapa neoliberal, agregó Nelson Guzmán, se encuentra “soportado en el hedonismo de consumo”, imposibilitado para conseguir el bien común en tanto se espera éste de la suma aleatoria de los intereses individuales.

Torres Inguanzo agregó en su exposición acerca de lo que debe ocurrir con la energía social de los movimientos estudiantiles, debe concretarse en la modificación estructural del Estado mexicano, mediante una reforma integral de sus instituciones que entre otras cosas imposibilite desde la arquitectura de las mismas, la corrupción.

Leobardo Villegas Mariscal, agregó esta reestructuración debe ofrecer un giro al concepto que se tiene de política, del maquiavelismo hacia el sentido que ofreció de la misma Platón en El Protágoras, “cuando se cuenta el mito de Prometeo y la política como el arte de la sociabilidad”.

En su momento, Nelson Guzmán recordó el papel que han jugado en la historia de los movimientos sociales los intelectuales, y por tanto instó al sector, a asumir un compromiso ante la situación actual de país, en este caso para dar seguimiento a los ejercicios de reflexión y concreción de ideas útiles para la transformación de su problemática.

Entre las propuestas y con miras al próximo centenario de la Constitución de 1917,  también se puso a consideración de la comunidad, la creación de un Observatorio filosófico, en que se concreten propuestas para la conformación de un nuevo congreso constituyente, pues dijo Hugo Ernesto Ibarra, “las utopías siempre nos mueven”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -