9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

La UAZ ratifica su protección a la naturaleza en el XVII Congreso Internacional y XXIII Nacional de Ciencias Ambientales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Según la Academia Nacional de Ciencias Ambientales, ANCA, cuidar el medio ambiente es cuestión de sobrevivencia. El impacto ambiental de la actividad humana a escala planetaria está creciendo desmesuradamente. Y en la medida en que se están manifestando los devastadores efectos de la industrialización y del amoldamiento social a los estándares de vida propios de la modernidad, se ha construido un consenso sobre la necesidad de colocar en la agenda política internacional la temática ambiental que abarca asuntos tales como la conservación, el rescate y mejoramiento de los recursos ambientales en función de la calidad de la vida humana y el medio ambiente.
Su trayectoria histórica está permeada por objetivos centrados en la generación, divulgación y aplicación de conocimientos en materia ambiental. Agrupa a investigadores, académicos, estudiantes, empresarios, autoridades gubernamentales y organizaciones civiles, preocupados por la problemática ambiental en los diferentes ámbitos del quehacer humano, proponiendo soluciones y estableciendo vínculos interinstitucionales para lograr un desarrollo armónico y sostenible.
Para la ANCA, “…los diversos foros internacionales han depositado en la educación un importante papel para formar conciencias y prácticas que cuiden e incidan en la problemática, que para la UNESCO quedan enmarcadas en las temáticas ambientales prioritarias.”
De ahí, que cada año mediante el convenio con una institución educativa realice reuniones de actualización e intercambio. En este 2018, correspondió a la UAZ, a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, UACT, y del programa de licenciatura de Ciencias Ambientales, AC, el privilegio de realizar, del 13 al 15 de junio, el XXIII Congreso Nacional, XVII Internacional de Ciencias Ambientales y la XVI Reunión Estudiantil.
Los cursos precongreso estuvieron a cargo de reconocidos conocedores del tema, tales como: María Eugenia González Díaz, Julián David Martínez, José Luis Rodríguez León, Juan Ramírez Prieto, Juan Francisco de la Trinidad Caldera y Francisco Javier Flores Hernández.
La inauguración se realizó en el Palacio de Convenciones. En el estrado estuvieron el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández; el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas Luis Fernando Maldonado Moreno, representando al gobernador Alejandro Tello; el presidente de la ANCA Alberto Pereira Corona; el representante de la Presidencia Municipal Manuel Ibarra Santos; el titular del COZCyT Agustín Enciso Muñoz; y los anfitriones Patricia de Lira Gómez, directora de la UACT y Santiago Valle Rodríguez, responsable de la licenciatura de CA de la UAZ.
Al inaugurar, el rector destacó que la UAZ a través de sus programas, está involucrada de manera comprometida con los problemas que afectan la viabilidad del planeta –contaminación del agua, aire, suelo- como un soporte de la vida humana y de todas las especies vivas.Momentos después, entregó reconocimiento por trayectoria y nominación de visitante distinguidoal presidente de la ANCA.
La conferencia magistral inaugural, “Ciencias Ambientales siglo XXI, ciencia o compromiso”, estuvo a cargo de Martí Boada, doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de más de cuarenta libros de divulgación científica, galardonado con el premio Global de la ONU, que le fue entregado por Nelson Mandela, en reconocimiento a su trayectoria.
La conferencia “Estudio de Estado de la biodiversidad del estado de Zacatecas” la expuso Daniel Hernández Ramírez, del Instituto de Patrimonio de la Unesco, región Zacatecas; el presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental AC Jesús Enrique Pablo Dorantes, expuso al cierre: “Retrospectiva y perspectiva de la evaluación de impacto ambiental en México”.
Durante la clausura se nombró la mesa directiva de laANCA 2018-2019. Presidente: Santiago Valle Rodríguez, de Zacatecas. Evaristo Méndez Gómez y Juan Antonio Cortés,secretario y tesorero respectivamente, ambos de Mazatlán, Sinaloa. Vocal 1 Josefina Huerta García, de Zacatecas; vocal 2 Carlos Chan Keb, de Campeche; representante estudiantil Martín Everardo Villegas, de Zacatecas. Tomó la protesta Alberto José Gordillo Martínez, expresidente y fundador de la ANCA, anunciando la próxima sede de los congresos en el Instituto Tecnológico de Mazatlán.
Se puso en valor a la investigación ambientalista premiando a las mejores tesis: licenciatura, Zulma Natali Barranco Betancourt, Universidad Quintana Roo; maestría, Jair San Juan Martínez, IPN, CIIDIR Oaxaca; doctorado,Filiberta Virginia Pérez Castillo, UA de Tlaxcala.
En la sesión de cierre también estuvieron: Yarandy Padilla Manrique, presidenta de la sección estudiantil 2017-2018; Evaristo Méndez Gómez, organizador de los congresos del próximo año, quien hizo la invitación formal, y Patricia de Lira Gómez, directora de la UACT, quien representando al rector UAZ,clausuró el evento,en el cual se recibieron más de mil trabajos entre presentaciones orales, pósters, tesis, conferencias magistrales, reuniones académicas y estudiantiles;se contó con la coordinación logística de Isela Galaviz Sampedro, tarea en la que las actividades académicas se complementaron con un programa cultural incluyendo recorridos por la ciudad de Zacatecas y varios municipios. Nuestro reconocimiento a Antonio Aranda, fotógrafo oficial y asistente de todos los congresos, quien conjuntamente con Arturo Colín y otros, forman parte de la historia de la ANCO.
He aquí una evidencia de que la UAZ le concede importancia a la formación de profesionistas con conciencia ambientalista.

- Publicidad -

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -