11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Retorno a la legalidad y saneamiento en las finanzas, ejes de proyecto: Mariana Terán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Queremos frenar prácticas clientelares y corporativas”

- Publicidad -

El retorno a la legalidad, el saneamiento financiero y la consolidación académica, son los ejes primordiales que plantea el proyecto institucional elaborado por académicos rumbo al próximo proceso electoral en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó Mariana Terán Fuentes, investigadora del posgrado en Historia e integrante de esa iniciativa que busca hacer frente a la alianza Grupo Universidad-Renacimiento Universitario.

“Reconocemos la fuerza que tiene la alianza que encabeza Antonio Guzmán, pero eso no hace que nos crucemos de brazos. Eso es lo peor que podemos hacer porque, frente a las prácticas clientelares y corporativas, nosotros queremos frenarlo con una nueva fórmula”, expresó.

Mencionó que en las unidades académicas hay coacción y miedo en los profesores que, si bien no están convencidos en apoyar esa alianza, “no les dejan alternativa”, lo que pone en cuestión el carácter democrático de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La democracia, desde su punto de vista, es un principio político que debe ser un ejercicio cotidiano, lo cual no ocurre al interior de la institución. Por el contrario, hay el posicionamiento de un grupo oligárquico que busca seguir con su dominio al interior de la UAZ.

Terán Fuentes manifestó su respeto al candidato de aquella alianza, “pero no nos convencen las formas en que se fueron desarrollando sus prácticas, porque se aliaron con Domínguez, quién generó el problema en el que nos encontramos ahora y estamos padeciendo las consecuencias”.

En consecuencia, expuso que diversas expresiones políticas y profesores de todas las áreas del conocimiento decidieron conformar una coalición que en el próximo proceso electoral será encabezado por Carlos Fernando Aréchiga, quien a su parecer tiene el perfil y la trayectoria necesaria para ocupar la Rectoría.

“Nos queda hacer el esfuerzo y sumar voluntades, porque sea el que sea, la universidad no debe volver a vivir lo que vivió hace cuatro años. Sea lo que sea debemos tener la madurez tanto personal como institucional de que podamos seguir dialogando con los propios, con los que están enfrente y con las otras expresiones que desean participar”, agregó.

La investigadora manifestó que la universidad quedó dolida del proceso electoral de hace cuatro años “por las formas tan corruptas en que se dio”, cuando el entonces rector utilizó todos los recursos a su alcance para voltear la elección a favor de Armando Silva Cháirez.

Terán Fuentes señaló que los universitarios tienen el reto de superar ese episodio en la UAZ y mostrar un comportamiento de civilidad. “Entonces mi respeto al grupo que encabeza el doctor Guzmán, pero nosotros también lo vamos a intentar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -