11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En mayo se analizarán resultados de estudio sobre la calidad del aire en la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Datos serán usados para la elaboración de acciones en la materia: SAMA

- Publicidad -

Será hasta el mes de mayo cuando se obtengan los resultados de la verificación ambiental que se está llevando a cabo en relación a la calidad del aire que hay en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

La secretaria de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que deben tenerse al menos las mediciones de un periodo de ocho meses para poder enviar los datos al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y que esta instancia pueda validarlos para proceder a su publicación.

Expuso que el plazo de más de medio año de estudio se requiere para tener una evolución estadística de las mediciones además de posibilidades de hacer comparativos con los resultados que se acumulen.

Gobierno del Estado, comentó, dispone de varios  tipos de herramientas para hacer estas verificaciones de la calidad del aire, algunas de las cuales son estaciones de mayor tamaño como la que se encuentra enfrente del Congreso local.

Otras, añadió, son móviles y más pequeñas, denominadas PM10, y estas se encuentran en tres ubicaciones diferentes de la zona metropolitana. En estos casos, precisó que se está trabajando en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Una vez que sean publicadas las cifras en diferentes plataformas como la página oficial de SAMA y del INECC, así como en el Diario Oficial, la funcionaria explicó que podrán ser utilizados para la elaboración de acciones gubernamentales en la materia.

Aunque ya no vaya a ser posible que la actual administración estatal aproveche las conclusiones de este estudio, Rivera Salinas apuntó que “sí se van a quedar ya las bases para poder crear las políticas públicas que se deban estar manejando para seguir cuidando nuestro medio ambiente, específicamente en este sentido lo que es la calidad del aire”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -