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jueves, 28 marzo, 2024
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Necesario, que la autoridad federal clarifique situación de las Normales

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estudiantes han mostrado preocupación por un posible cierre de internados: Cuevas

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■ Contrario a las sospechas, los planteles se van a mejorar en su infraestructura, señala

La preocupación que han manifestado los alumnos de la Normal Rural de San Marcos, General Matías Ramos Santos, de un eventual cierre de la zona asistencial en la que se les brinda hospedaje y alimentación, es fundada “y tienen razón, porque hay la idea de hacer una reforma en educación Normal cuya parte central es modificar la currícula y trabajar de una forma distinta”, afirmó el director de esa institución, Juan Francisco Cuevas Arredondo.

“Sobre la Normal Rural, con sus propias características de internado, no se dice nada específicamente. Por eso nace la duda de si habrá la continuidad o no de estas escuelas, pero en realidad no hay una acción concreta que diga que van a desaparecer”, explicó.

Desde su punto de vista, sólo es necesario que la autoridad federal clarifique lo que sucederá con las Normales Rurales y sus internados y que diga que no hay amenaza real de cierre de esos espacios.

Mencionó que en este momento opera un programa de Fortalecimiento a las Normales Rurales que muestra, contrario a la sospecha de alguna afectación, que esos planteles se van a mejorar en su infraestructura y en sus actividades de carácter académico.

Cuevas Arredondo manifestó que, al igual que a los estudiantes, a los directivos les falta información sobre la reforma de la que serán objeto las Normales, pero la responsabilidad de todo cambio recae en las autoridades.

Sin embargo, la información que le ha llegado sobre el cierre de los programas actuales y la creación de nuevos planes de estudio “es positivo, porque se enfoca más a la necesidad real que tienen los planteles de educación básica”.

En el caso de la Normal Rural de San Marcos, recordó que en este momento sólo se ofrece la licenciatura en Educación Primaria, pero con la reforma se abre la posibilidad que sus egresados incursionen también en preescolar, secundaria y media superior.

“Creo entonces que el temor se debe a la falta de claridad del proyecto que a grandes rasgos solamente a señalado una ruta crítica cuya parte final es que en junio iniciaría un nuevo plan de estudios, pero hay muchas dudas. En esa parte los alumnos tienen razón en desconfiar de lo que va a suceder”, indicó Cuevas Arredondo.

No obstante, comentó que la probabilidad que esa política se implemente en el tiempo que se tenía programado es mínima, por lo que habrá más tiempo para revisar la reforma y luego difundirlo en las Normales.

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