25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A la alianza PRD-PAN no le afectará si hay una ruptura entre De León y Rafael Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Debaten en Synergia la disputa de los dos perredistas por la candidatura a gobernador

- Publicidad -

■ Ninguno de los dos tiene procesos de programa político y no se sabe qué representan: Torres

A la alianza PRD-PAN no le afectará significativamente su votación en relación a que el candidato a gobernador sea Pedro de León Mojarro o Rafael Flores Mendoza, según se defina en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), opinó el analista político, Marco Antonio Torres Inguanzo.

Durante su participación en el programa Synergia, emisión de La Jornada Zacatecas Tv, Torres aseveró que según algunas encuestas, la expectativa de voto de la alianza PRD-PAN es de entre 22 y 23 por ciento como arranque, creyó que si hay una ruptura no les va a “bajar demasiado” debido a que no hay una disputa ideológica entre ambos precandidatos.

A diferencia de lo que sucede en elecciones como las de Estados Unidos donde Bernie Sanders y Hillary Clinton buscan ser candidatos a la presidencia de ese país y en el tema educativo el primero propone gratuidad en educación superior, la segunda continuidad del actual sistema. De Rafael Flores y de Pedro de León ni siquiera se conocen sus propuestas, dijo Torres.

En el ámbito de la disputa de los dos perredistas por la candidatura a gobernador, y un proceso interno que se ha judicializado tras la definición del Comité Ejecutivo Nacional del PRD de designar a Pedro de León; Marco Torres, el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; el especialista en derecho electoral, Ricardo Hernández León, y el director de esta casa editora, Raymundo Cárdenas debatieron sobre el tema.

Ahí Marco Torres, en concordancia con Ibarra sostuvo que cuando el PRD tenga un candidato firme no se afectará su votación como partido, en el entendido de que hay cuatro tipos de votantes: los punteros o personajes líderes de colonias que movilizan gente y cada uno tendrá los suyos; el clientelar a través de organizaciones permanentes que ninguno de los dos tiene; el voto por marca que quienes votan por ser del PRD y los simpatizantes del candidato.

En coincidencia, Rubén Ibarra opinó que en este momento Flores y De León juegan con la fuerza del voto duro del partido y como candidatos ninguno se pondrá  por encima de voto. Aludió además al factor PAN, el cual creyó ha sido “simplemente un tapete” en esta contienda, al grado de jugar como satélite y no como aliado.

 

Lo legal

Respecto de la situación legal que guarda el proceso interno del PRD, los participantes en Synergia resumieron que se trata tres procesos jurídicos: el primero, la demanda de Pedro de León y José Narro sobre el tema de equidad por el mal uso de radio y televisión y rebase de tope de gastos de precampaña; otro si es legal o no la instalación del Consejo Político Estatal y un tercero, el nombramiento de candidato que hizo el Comité Ejecutivo Nacional.

El especialista en asuntos electorales, Ricardo Hernández de entrada opinó que al no haber sido impugnada la convocatoria ambas partes asintieron las reglas y legitimaron ese acto, sin embargo, ya en el tribunal al momento de aportar los elementos tendrán que ver si se constituyó con el quórum necesario.

La misma pregunta se hizo Rubén Ibarra, quien además opinó que la lógica de judicializar el proceso es una táctica legal que lleva a un momento de fractura política.

En cuanto a la invalidación de la candidatura de Flores de parte de la Comisión Nacional Jurisdiccional por la sobreexplotación de su persona en spots de radio y televisión, Ricardo Hernández refirió que si bien es cierto, las pautas publicitarias las entrega el partido al INE a través de su representante y si bien se dictó una medida precautoria para bajarlos del aire, no cumplió, lo cual no es culpa de Rafael Flores.

Además, refirió que los magistrados del TEPJF para emitir una resolución deberán tomar en cuenta si la asamblea electiva del PRD no hubiera estado constituida, no habría dado paso a la asamblea del CEN donde se eligió al candidato como también lo contemplaba la convocatoria.

Ante los escenarios referidos, Torres e Ibarra opinaron que cuando se defina al candidato de la alianza PAN-PRD se podrá ir perfilando al primer lugar de la contienda, pues además se deberá esperar si alguno de ellos se saldría del Sol Azteca y a dónde se iría.

Independientemente de lo que vaya a resolver el tribunal, Torres Inguanzo concluyó con la idea de que en ninguno de los dos precandidatos hay procesos de programa político y no se sabe qué representa Rafael  Flores o qué, Pedro de León. Lo cual significa que al estar desprogramados son elementos de fuerza donde el partido es un cascarón de poder interno, con un debate político ausente, el indicador fundamental que explica porqué la democracia electoral no impacta en los gobiernos.

En el PRD como en el resto de los partidos políticos se juega qué grupos sociales están cubiertos en una candidatura o en otra y no se trata de un asunto político de gobierno, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -