12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ No adjuntaron el Certificado de Registro del CCT, el cual es un requisito: Tribunal Laboral

Admitirán emplazamiento a huelga del Spauaz luego de ser desechado tres veces

■ La observación fue solventada, pero su fecha se prorrogó hasta el 24 de febrero: secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, en reunión de la Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el secretario general, José Juan Martínez Pardo, informó que el emplazamiento a huelga será admitido por el Tribunal Laboral, luego de ser desechado tres veces debido a que no se adjuntó el Certificado de Registro del Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Se refirió a los cuestionamientos que se generaron al interior del sindicato por la situación que se presentó respecto al emplazamiento, pero aseguró que el Comité Ejecutivo se conduce con transparencia.

“Salieron a cuestionar, que si la discrecionalidad en el manejo de la información, que otra vez habíamos madrugado, cuando lo que hemos hecho siempre es mostrar la información. Mostramos el borrador del emplazamiento para que todo mundo supiera lo que se estaba solicitando e hicieron llegar observaciones que fueron corregidas”, expuso.

El emplazamiento será por aumento salarial y violaciones al CCT

Sobre el rechazo del emplazamiento a huelga, expuso que el Tribunal Laboral argumentó que el secretario general omitió acreditar que cuenta con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que no anexó el Certificado de Registro expedido por el Centro Federal de Conciliación, siendo requisito indispensable.

En consecuencia, el tribunal determinó que el emplazamiento a huelga presentado no cumplía con el requisito primordial de acreditar la titularidad del Contrato Colectivo y ese era un impedimento para continuar con el procedimiento del emplazamiento a huelga.

Martínez Pardo indicó, entonces, que la observación del tribunal refiere a la no entrega del certificado del contrato, por lo que se procedió a solventarlo y finalmente será admitido, aunque su fecha se prorrogó hasta el 24 de febrero.

También se refirió a los señalamientos de que el Comité Ejecutivo recurrió a un despacho legal proveniente de Aguascalientes y recordó que antes se cuestionó el hecho de que el despacho que laboraba para el sindicato tenía relación también con la Rectoría.

Durante la reunión, la representación legal del sindicato explicó que, ante las incidencias presentadas, el emplazamiento a huelga que se presentará este viernes, del que ya hay certeza de que será admitido, será por incremento salarial y cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, el docente Enrique Viramontes indicó que el problema será la cuestión organizativa al interior del sindicato, lo que corresponderá al Comité Ejecutivo, a los delegados, para enfrentar el emplazamiento a huelga por medio de un plan de acción.

“Por ejemplo, ¿cómo vamos a negociar y qué acciones vamos a tener para que nos den toda la documentación del ISSSTE para la deuda histórica y para lo que deben del año 2021? Es una estrategia concreta, pero ¿qué vamos a hacer?, ¿y si no nos responden y pasa el tiempo? Si queremos llegar a un resultado en donde se firme algo que sea aceptable para todos, creo que hay que presionar”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img