13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ La que continúa imperando en la entidad sigue siendo Delta, más contagiosa que la primera

A pesar del alza de contagios de Covid aún no circula en el estado la variante Ómicron

■ Prevén que sea en febrero cuando llegue, por lo que se deberán reforzar medidas sanitarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A pesar del alza en los contagios de Covid-19 en la entidad, que ha registrado incluso en un solo día más de mil casos positivos, como fue el caso del miércoles cuando la Secretaría de Salud de Zacatecas reportó mil 23, cabe recordar que aún no circula en el estado la variante Ómicron, que de acuerdo con autoridades mundiales en salud, es el virus de mayor contagio en la historia de las epidemias, por lo que el estado deberá prepararse para las próximas semanas ante la inminente llegada.

- Publicidad -

Hasta la fecha, autoridades sanitarias en el estado no han confirmado ningún caso de Ómicron, por lo que la variante que continúa imperando en la entidad sigue siendo Delta, que también generó un más alto contagio que la primera variante. No obstante, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, conformado por especialistas de varias instituciones, a partir de esa semana comenzaron a aparecer secuencias de Ómicron en la Región Centro Norte del país, que es la zona donde Zacatecas comparte territorio con San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Este miércoles la Secretaría de Salud de Zacatecas reportó mil 23 casos de Covid

En la última medición del consorcio, que abarca hasta el pasado 17 de enero, se observa como Ómicron avanza rápidamente en todo el territorio nacional desplazando a la variante Delta y afectado ya a más de 20 estados de la República Mexicana. Hasta la fecha, de acuerdo con este grupo de estudiosos, es la Región Centro Sur donde hay mayores secuencias detectadas de la variante, que es entre los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

A esta le sigue la Región Sur, compuesta Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se observa que Ómicron se abierto paso de manera intensa desde finales de 2021. Después viene la Región Sureste con Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde en lo que va de enero la variante se ha hecho presente con varias secuencias, al igual que la Región Occidente, compartida por las entidades Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

En menor medida, pero ya con circulación, se encuentran las regiones Noroeste, Noreste y Centro Norte, que es la que se circunscribe a Zacatecas y que apenas en el inicio de esta semana comenzó a observar, de una manera ligera aún, la aparición de secuencias de la variante, por lo que se estima por parte de los analistas y estudiosos, que en próximas semanas o más bien, seguramente en febrero, se tenga la circulación de Ómicron en el estado, lo que quizá obliga a reforzar aún más las medidas de restricción dada su alta contagiosidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -