24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Llega Fondo Minero; pírrico frente a riqueza que genera industria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ 35% del territorio estatal está concesionado a empresas, en su gran mayoría extranjeras

- Publicidad -

■ A Mazapil tocarán 64 mdp; minera instalada en Peñasquito invierte mil 800 millones de dólares

Seis de los 15 municipios zacatecanos que presentan actividad minera en Zacatecas fueron los primeros a nivel nacional en recibir los recursos económicos provenientes del Fondo Minero correspondiente al ejercicio 2014, sin embargo, el monto total destinado a la entidad es menor a 1 por ciento, comparado con las ganancias globales que tienen la industria extractiva y procesadoras de metales.

Además, 80 por ciento de estas compañías son concesionadas al capital extranjero, en particular a industrias canadienses que se dedican a la sustracción de los metales de las entrañas zacatecanas.

En esta primera ministración del Fondo Minero, se entregaron a Fresnillo, Mazapil, Morelos, Sombrerete, Noria de Ángeles y Chalchihuites la cantidad de 130 millones 900 mil pesos que serán aplicados en 74 proyectos enfocados a infraestructura social.

También el Gobierno estatal fue beneficiado con 40 millones de pesos que fueron etiquetados para ejecutar 46 proyectos, entre los que destacan la rehabilitación de caminos de la geografía estatal.

En total, Zacatecas recibirá 444 millones 660 mil pesos de los 2 mil millones de pesos disponibles del ejercicio fiscal 2014, es decir, que el estado mayor productor de plata en el mundo recibió 22 por ciento del total que beneficiará a otros estados procesadores de metales como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Michoacán.

En el estado, el Fondo Minero se aplicará en rubros como agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, escuelas dignas, zonas de recreación y vías de comunicación y será auditado a través de la norma que establece la obra pública así como las licitaciones y se tendrá  una página en Internet donde se publicará cada una de las metas y el monto que se aplicará.

Durante su participación, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, indicó que los núcleos agrarios y los núcleos indígenas a quienes denominó “los dueños de la tierra” serán capacitados para fungir como vigilantes de la correcta aplicación del recurso.

“Comunidades o municipios como Mazapil que son pequeños, hoy se van a ver beneficiados con estos fondos, casi podríamos decir que con este fondo van a duplicar sus recursos”, resaltó Robles Berlanga al referirse al fortalecimiento de zonas caracterizadas como base y plataformas de industrias mineras prósperas.

La funcionaria federal adelantó que el recurso minero correspondiente a 2015, que además de aplicarse en proyectos municipales, se analizará la posibilidad de invertir en planes con desarrollo regional que impacten en municipios aledaños a las minas.

“Quiero decirle a las empresas mineras, principalmente a las extranjeras, que lleven el mensaje a sus países de que México actúa con transparencia y con honestidad, aquí está con transparencia aplicado este fondo minero, estos recursos que además salen del subsuelo de este país aplicados en beneficio de las comunidades”, finalizó la titular de Sedatu.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes resaltó que para este 2016 apoyará las labores de exploración a las empresas mineras y que continúen las inversiones de este sector en la entidad. También dijo que impulsará el recién creado cluster minero, que ha sido un ejemplo de unidad y esfuerzo para otros estados con esta misma convicción.

“Es un acto de justicia social en torno al cual existe un gran consenso, las propias empresas tributan 7.5 por ciento de sus utilidades generales y 0.5 por ciento de sus ingresos derivados de la extracción de oro, plata y platino”, estableció el titular del Ejecutivo en Zacatecas.

 

Empresas mineras y sus cifras

Según la Reforma Fiscal para crear infraestructura básica en los municipios mineros, se establece que el fondo minero deberá de representar 7.5 por ciento de las utilidades de las empresas dedicadas en el rubro metalúrgico.

Durante el 2014, el valor total de la producción minera en la entidad superó la cifra de los 51 mil millones de pesos, es decir, que los 444 millones 660 mil pesos que recibirá la entidad por concepto del Fondo Minero representan 0.87 por ciento del valor total de la producción de metales.

Zacatecas es el primer productor de plata en el mundo, a nivel nacional ocupa el primer sitio en extracción de plomo y zinc y el segundo en cuanto a la producción en oro y ocupa el tercer sitio en explotación de cobre.

Según cifras difundidas por la Secretaría de Economía, en el rubro de la minería la entidad tiene 35 por ciento de su territorio concesionado a empresas, en su gran de capital extranjero.

A nivel nacional, 70 por ciento de empresas metalúrgicas cuentan con capital de origen canadiense, mientras que en Zacatecas la cifra aumenta a 80 por ciento, reveló Arturo Burnes Ortiz, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Mazapil con más recursos, pero más carencias

Desde 1998, la comunidad de Peñasquito, perteneciente al municipio de Mazapil, apareció en el panorama del sector minero, se presumía que el semidesierto zacatecano entre sus entrañas escondía uno de los más grandes yacimientos de minerales, razón por la cual se perdió la calma del lugar e iniciaron las exploraciones en búsqueda de los metales preciosos.

A partir de 2007, inició el proceso de negociación de la renta de las tierras de los ejidatarios del predio de Cedros, se pactaron por un lapso de 30 años con la posibilidad de aplicación de tiempo a consideración de la empresa minera por otros 30 años, el precio fijado por metro cuadrado osciló entre los 50 centavos y un peso.

Algunos habitantes del lugar manifiestan que fueron engañados por parte de los empresarios, pues les aseguraron que la apertura de la mina daría trabajo a toda la población e impulsaría fuertemente el desarrollo de la región, pero hasta la fecha muchos de ellos han emigrado a Monterrey, Saltillo y Cuidad Juárez en búsqueda de nuevas oportunidades de vida.

Actualmente esta empresa minera está considerada como la mina a tajo abierto más grande de Latinoamérica, donde se generan cerca de 100 mil toneladas diarias de metales y su inversión supera los mil 800 millones de dólares, presupuesto similar designado anualmente para el estado de Zacatecas.

Durante la entrega del Fondo Minero, trascendió  que el municipio de Mazapil sería el mayor beneficiado en todo Zacatecas, su alcalde Vicente Pérez Esquivel recibió el cheque por un monto de 64 millones 14 mil 397 pesos con 21 centavos. Durante el acto protocolario, resaltaron autoridades estatales y federales que el monto serviría para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar.

A la par, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al ejercicio 2010, 73 por ciento de la población de Mazapil está considerada en pobreza, y de ese total 50 por ciento fueron clasificados como pobres en extremo, precisó el catedrático Burnes Ortiz.

Las reservas totales de la empresa minera canadiense instalada en Peñasquito son de 18 millones de onzas de oro y mil millones de onzas de plata, que representan en total alrededor de 78 mil millones de dólares, diferencia abismal en cuanto a la cantidad entregada a este municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -