25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Niega Femat que durante su gestión haya puesto en riesgo la seguridad laboral de universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sí firme convenio en 2007, sólo a cambio de aumentar los indicadores de calidad, asevera

- Publicidad -

El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, negó que durante su administración haya puesto en riesgo la seguridad laboral de los trabajadores universitarios a cambio de obtener recursos federales extraordinarios, según se detalla en un documento oficial de la dependencia donde aparece la firma del ahora diputado y en el apartado “d” de la cláusula tercera, a la letra habla de modificar los Contratos Colectivos para ajustar las cláusulas de pensiones y jubilaciones.

Al respecto en entrevista, Femat Bañuelos rechazó que en 2007 haya firmado un acuerdo para modificar el Contrato Colectivo, ya que si bien se firmó un convenio en esa fecha para recibir 170 millones de pesos como apoyo extraordinario, únicamente se hizo a cambio de incrementar de los indicadores de calidad de la UAZ.

En una entrevista recordó que por intervención de Rodolfo Tuirán, ex titular de Educación Superior de la SEP, hubo tres universidades (entre ellas la UAZ) a las que en aquel entonces se dio un apoyo extraordinario ese año. “Fue una especie como de bono” por haber atendido el problema de bajar los pasivos laborales e incrementar los indicadores de calidad en capacidad y competitividad.

Sólo se le pidió a la Universidad que hablara con el Gobierno estatal en turno para que pusiera por lo menos el monto que le tocaba respecto del presupuesto federal, es decir, 13 por ciento, pero en general no hubo condicionamiento, reiteró.

Femat Bañuelos incluso se pronunció porque en Rectoría se dé a conocer el convenio, ya que el de 2007 se diferencia de uno de diciembre de 2004, cuando él también siendo rector, se reunió con el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y Amalia García Medina acordaron que a cambio de recurso extraordinario, se practicara una auditoría externa y se respetaran los acuerdos del Congreso General de Reformas.

Entre ellos que las preparatorias no deberían de crecer en más de 30 por ciento con relación a la matrícula total, ya no se contrataran profesores pasantes, sino con posgrado y si tenían doctorado la SEP daría la plaza.

Ahí sí hubo modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de modo que los años para el retiro pasaron de 25 a 28 para las mujeres, y 30 para los hombres, ya que estaban en el régimen del Issstezac.

De igual manera se les condicionó a ser evaluados por los pares externos e iniciar los procesos de acreditación. El apoyo se dio en la medida que la Casa de Estudios cumpliera con las condicionantes de tampoco crecer carretas sobresaturadas.

Fue por ello que se finiquitó el adeudo con el ISSSTE con 674 millones de pesos, de los cuales la UAZ sólo aportó 90 millones y después 50 prestados por el Ejecutivo.

Incluso recordó que el entonces secretario general del Spauaz, Arturo Burnes, avaló con un voto decisivo incrementar los años de jubilación. Gracias a eso, dijo Femat, los pasivos laborales de 19 mil millones de pesos bajaron más de 6 mil. De modo que en 2008 se llegó a más de 90 por ciento con programas de calidad.

Sin embargo, opinó que la historia se volvió a repetir porque los universitarios volvieron a hacer los mismos errores. Es decir, en la administración de Francisco Domínguez a partir de 2008 se abrieron cinco preparatorias más, sucursales de Derecho y Contabilidad, se contrataron cerca de mil profesores, todo sin soporte financiero.

“Ahí está la historia, no se trata de echar culpas”, sólo que se rompieron acuerdos con Gobernación y Hacienda que tienen una vez más a la institución en una compleja situación, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -