11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nopal fresnillense encuentra oportunidad en el mercado chino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Empresarios de dicho país asiático prevén invertir en un biodigestor para deshidratar la cactácea, procesarla y producir harina para exportarla

- Publicidad -

■ También otras variedades y sus frutos se encuentran consolidados en el mercado europeo y el estadounidense

■ La apertura del mercado chino generaría solvencia económica para 600 familias de El Mineral

 

Por su fibra y altos valores nutrimentales, el nopal fresnillense se ha consolidado dentro de los mercados internacionales a tal grado que empresarios chinos están dispuestos a invertir para la adquisición de un biodigestor para llevar al mercado asiático el sabor de uno de los principales cultivos de El Mineral.

Esteban García Tovar, presidente de la Organización de Productores de Nopal Forrajero, que está conformada por 76 integrantes, explicó que el objetivo es lograr la industrialización del cultivo, para que su sabor logre llegar a mercados internacionales los cuales se han interesado en este producto característico de la región.

Actualmente en los países asiáticos es un éxito el consumo de los cactáceos y el nopal de Fresnillo ha encontrado oportunidad al cumplir con todos los requerimientos de uno de los mercados más prominentes del mundo y así pueda llegar a los paladares más exigentes.

Los alcances del producto fresnillense también han logrado buena aceptación en el mercado europeo, desde hace algunos años ya ha sido enviada una gran cantidad de nopales y tunas, éstas últimas con mayor aceptación al igual que en los Estados Unidos de América donde existe ya un volumen de compra garantizada.

“Para nosotros se está prestando mejor el mercado asiático, pero como el nopal está compuesto de un 90 por ciento de agua y transportarlo a China resultaría muy costoso en cuanto a precios de flete, por ello llegamos a la conclusión de con el biodigestor deshidratamos la planta y la procesamos y les vamos a vender harina de nopal”, refirió.

Mediante este esquema de mercado, los productores han calculado que para el presente ciclo agrícola se lograrían cerca de 100 hectáreas de nopal, para dar cobertura tanto al mercado local como internacional. El presidente explicó que de lograrse esta producción, lograrían el sustento para cerca de 600 familias de El Mineral.

Durante el esquema de producción de 2020, los integrantes de la organización mencionaron que fueron cerca de 77 hectáreas las que se plantaron, pero no tenían el compromiso del envío de la materia a los países asiáticos que esperan en este año poder obtener el producto fresnillense.

Dentro de las cifras que producción que se han obtenido en ciclos agrícolas anteriores, en cultivo de riego ha dado rendimientos de 800 a mil toneladas por hectárea y el de temporal se obtiene una producción de 300 a 400 toneladas.

Uno de los objetivos primordiales es la adquisición de un biodigestor para aprovechar las propiedades de la planta, la organización presentó el proyecto ante instancias estatales y federales con el objetivo de lograr recaudar apoyos monetarios para su adquisición, pero las respuestas siguen en espera, la pandemia generada por el Covid-19 frenó sus aspiraciones de lograr acceder a algún apoyo gubernamental.

Pero la pandemia no ha sido impedimento, García Tovar reveló que un importante grupo de empresarios de origen chino está dispuesto a invertir una importante cantidad de dinero a cambio de adquirir la maquinaria necesaria para el procesamiento de la planta y facilitar su envío a varias partes del mundo.

“Para poder cumplir con las exigencias de los mercados internacionales, debemos de plantar más nopal, pero también debemos de cuidar de no saturar la producción y el mercado y así evitar tener problemas de venta, de lo contrario no se obtendrán ni los recursos necesarios para recuperar la inversión”, explicó.

Durante esta temporada de Cuaresma, el consumo del nopal incrementa en el mercado local; de manera histórica es parte de los platillos típicos de la temporada, pero desde hace ya varios años su consumo ha disminuido porque las nuevas generaciones no lo prueban por su consistencia babosa, a pesar de todas las propiedades que contiene que es la bondad que otros mercados han encontrado.

El nopal, por sus características, podría considerarse ya como una de las plantas originarias no sólo de Fresnillo sino de todo el territorio zacatecano; a comparación de otros cultivos de la región como es el frijol o el chile, requiere menos de la mitad de agua con un mínimo de cuidados de la planta.

En la entidad se producen tres variedades de cactácea que son la copena, esmeralda y villanueva que se producen en comunidades de Fresnillo, principalmente en Carrillo hay una buena plantación y en otros municipios de la región como Calera, en Toribio principalmente, así como Trancoso y en Zacatecas capital.

Durante los últimos años se han considerado buenos los rendimientos y la producción en el municipio, esto a comparación con la siembra de otros cultivos de la región además de que la planta soporta los climas del municipio, tanto las bajas temperaturas que llega a soportar hasta 13 grados bajo cero y altas hasta llegar a cerca de los 45 grados centígrados o más.

El líder refirió que en el pasado ciclo agrícola las lluvias de temporal fueron suficientes y calificó como buena la cosecha, sin embargo, en este año los productores tendrán un reto adicional al superar la producción e iniciar con el proceso de industrialización para llegar a más mercados que demandan el producto originario de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -