19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exige Grupo de Mujeres en la BUAZ respuesta inmediata sobre denuncia hecha contra Benito N

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El docente fue acusado por sus alumnos de misoginia, acoso sexual y abuso de autoridad

- Publicidad -

■ Solicitan que se evite la protección del profesor por parte de las autoridades universitarias

 

El Grupo de Acompañamiento de Mujeres de la Comunidad Universitaria, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), exigió una respuesta inmediata de la Defensoría a la denuncia que interpusieron alumnos contra el docente Benito N., a quien acusan de misoginia, acoso sexual y abuso de autoridad.

“Nos pronunciamos por que se dé respuesta inmediata, siguiendo los procesos institucionales, que eviten la protección del docente por parte de la autoridad universitaria como en otros casos –evidentes y documentados-, dando salidas ‘dignas’ que evitan u obstaculizan la aplicación de la sanción correspondiente”.

Este organismo, presidido por la docente Verónica Aguilar, también solicitó que se separe al docente de los grupos como medida precautoria, en lo que transcurre el proceso institucional de investigación, resolución y sanción.

Ante esta situación, el colectivo de docentes que integra este grupo manifestó la necesidad de formalizar una ruta de atención con procesos transparentes y accesibles a toda la comunidad universitaria, que fortalezca las instancias internas, fomente la confiabilidad y promueva la denuncia, “abatiendo estas conductas deleznables, erradicando la impunidad de docentes violentadores”.

Señaló que, en el contexto de la declaratoria de “Cero tolerancia a las violencias”, la Universidad está obligada a implementar medidas eficaces para atender la violencia al interior de sus espacios académicos, deportivos y culturales.

“La violencia de género se debe atender, investigar, resolver y sancionar por parte de las autoridades, aún sin la queja directa y manifiesta de las o los estudiantes, cuando se trate de violencia sexual con sus tipos de acoso u hostigamiento cometida por docentes de manera recurrente, sistemática y reiterada como es el caso del docente en cuestión”, agrega.

La postura señala que se debe erradicar la justicia selectiva y resolver de igual manera todos los casos de violencia de género, no sólo aquellos que sucumben ante la presión mediática y social y que les son benéficos como venganza o control entre grupos políticos, como ha ocurrido en otros procesos.

En ese sentido, Aguilar Vázquez añadió que las autoridades no deben normalizar ni naturalizar las conductas de acoso y hostigamiento, y que se cuestione a las víctimas, minimicen los hechos y justifiquen a los agresores.

TAMBIÉN SE SOLICITÓ QUE SE SEPARE AL DOCENTE DE LOS GRUPOS COMO MEDIDA PRECAUTORIA

Por último, solicitaron que el Sindicato del Personal Académico implemente la transversalidad de la perspectiva de género de manera que sea posible dejar de proteger agresores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -