25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Presentan iniciativa en el Congreso para regularizar cinco colonias en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Buscan tras el procedimiento proporcionar servicios públicos básicos a los asentamientos

- Publicidad -

■ El crecimiento poblacional avanza “a pasos agigantados”, señala el alcalde Roberto Luévano

Se presentó en el Congreso de Zacatecas un proyecto de decreto para regularizar cinco colonias populares del municipio de Guadalupe, a fin de que ya puedan tener los servicios básicos de agua potable, drenaje, luz eléctrica y sean atendidas con recursos públicos.

Se trata de las colonias, Jesús Pérez Cuevas, Luis Donaldo Colosio segunda sección, las Peñitas, San Cosme y Polígono La Fe. La iniciativa se presentó a petición del alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz quien argumentó a los diputados la necesidad de atender la problemática de los asentamientos urbanos irregulares en ese municipio.

La propuesta leída ayer en sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura señala que una de las principales problemáticas de Guadalupe son los asentamientos que no han podido ser regularizados. Algunos de ellos fueron creados por fraccionadores que se construyeron mediante la organización de grupos, que coincidiendo con la necesidad de vivienda, adquirieron ciertas superficies de manera irregular y hoy están ubicadas dentro de la mancha urbana. A la par de que el crecimiento poblacional ha avanzado “a pasos agigantados”.

Entre las colonias que se pide regularizar está la San Cosme que tiene 15 años de creación y nació como producto del esfuerzo de una asociación civil denominada San Cosme en Pie de Lucha, AC. Actualmente está habitada en 30 por ciento; sin embargo, total de la superficie ya ha sido distribuida entre los integrantes de la asociación referida.

Una segunda colonia es Polígono La Fe, la cual nació en 2011 tras ingresar al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y se construyeron 110 pies de casa para el mismo número de beneficiarios. Dicho programa se sustentó por un monto mayor de 14 millones de pesos.

El municipio proporcionó cinco predios para que en ellos se construyeran los pies de casa, predios que actualmente son propiedad del ayuntamiento ya que fueron entregados por el Consejo Promotor de la Vivienda Social como áreas de donación. No obstante, por esa categoría no se ha logrado la escrituración a cada uno de los beneficiarios.

Las otras tres colonias son la Jesús Pérez Cuevas, Luis Donaldo Colosio segunda sección y Las Peñitas. La primera se constituyó a través de un grupo de personas que solicitó al ayuntamiento de Guadalupe la aprobación, misma que se dio el 30 de agosto de 2007.

Las dos restantes están asentadas por personas que en algún momento, por su necesidad de una vivienda tomaron posesión de un lote sin que alguna autoridad se los impidiera. Cabe precisar que dichas colonias se formaron años atrás de la administración 2013-2016, “sin embargo eso no le resta la responsabilidad al municipio para otorgarles los servicios a los habitantes de las colonias”.

Actualmente dichos asentamientos están carentes de los servicios elementales como agua potable, drenaje, energía eléctrica y otros. Además, cuando el municipio ha decidido realizar obras en dichas colonias, tiene el obstáculo de que al no ser colonias regulares no se pueden invertir recursos en ellas, de ahí la importancia de su regularización.

La iniciativa con proyecto de decreto se envió a la Comisión legislativa de Hacienda Municipal a fin de que se elabore un dictamen y después deberá ser discutido por los legisladores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -