23.6 C
Zacatecas
miércoles, 15 mayo, 2024
spot_img

Costaría 1.2 mdp colocar una puerta nueva en edificio de la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Restaurar la dañada representa una mayor erogación: Serrano

- Publicidad -

Debido a que la puerta dañada del Poder Legislativo no forma parte del patrimonio histórico, ni para su restauración debe haber intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los diputados deberán valorar el hacer economías e invertir un promedio de 1.2 millones de pesos en una nueva, o gastar más en restaurarla, dijo Elva María Serrano Esparza, egresada de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes.

La madrugada del pasado 4 de junio cuatro personas desconocidas lanzaron bombas molotov a la puerta principal del Poder Legislativo y sufrió severos daños. La semana pasada el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICIP) de la 61 Legislatura, Iván de Santiago Beltrán, informó que “por el valor histórico” restaurarla costaría 2 millones de pesos.

En entrevista la restauradora zacatecana explicó que por la antigüedad de la puerta (31 años), todavía no está en la categoría de patrimonio histórico, por ende ni el INAH ni el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tienen el registro de la puerta del Congreso, lo cual no significa que no sea importante, sin embargo, sólo es una propiedad del Poder Legislativo que no deberá seguir ciertos parámetros legales para su arreglo.

Los diputados tienen todo el poder de decidir con respecto de qué se debe hacer. Es decir, determinar si es más viable una restauración, en la que incluso se utilice la misma herrería y reciclar partes para ahorrar dinero, o bien, comprar una nueva que sería más barato.

Máxime que aseguró la restauradora, la empresa que construyó el Palacio Legislativo que data de 1985 sigue vigente, y la persona que elaboró la puerta con madera de pino, Fabio Salmón es zacatecano, pues la fachada del Congreso sólo es una réplica de lo que fue la Caja Real de Zacatecas en el año 1726

Serrano Esparza consideró que es caro hablar de 2 millones de pesos para la restauración, aunque se deberá hacer una valoración metro por metro para poder decir una cifra exacta respeto del costo. Dijo: “se ha hablado de un millón 200 mil pesos si es nueva”.

En caso que el Congreso opte por la restauración, la egresada de la escuela de Conservación y Restauración opinó que deberá hacerla gente de fuera de Zacatecas, especializada que se dedique a la marquetería y con talleres muy bien montados, aunque en el entendido que todo el material del que está hecha se encuentra en el mercado.

Además, agregó, valdría la pena invertir en la restauración, pero en el entendido que no es toda la puerta sino únicamente la puerta derecha la más dañada. En la cantera hay sus formas de limpiarla y lograr su reintegración de partes, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -