19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Eligio Meza Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Se están yendo. Con la partida de Eligio Meza Padilla, se va, muere uno más de los destacados comunistas zacatecanos. Durante los setentas del siglo 20, al lado de Chon Castro, Emilio Alcalá y José Dolores López; Eligio, quien a la edad de 77 años pasó a mejor vida el domingo 15 de este agosto, vendría a formar parte los cuadros de la vanguardia comunista zacatecana.

- Publicidad -

Eligio, zacatecano por elección pues había nacido en Huejuquilla el Alto Jalisco, tuvo una formación inicial como profesor normalista y después de licenciado en derecho. No fue fundador del PC en Zacatecas, pues a decir de Raymundo Cárdenas, el PCM nació en Zacatecas por el tiempo en que se funda a nivel nacional por el año de 1919. Durante el agrarismo, desde unas dos décadas antes de que naciera nuestro homenajeado, hubo campesinos y maestros zacatecanos comunistas. “De formación abogado, y docente por vocación, activo desde hace 46 años en la Universidad, …también contribuyó a la fundación del extinto partido Comunista de México (PCM) en Zacatecas”, se lee en la cita de la reportera que da cuenta de su muerte, en La Jornada Zacatecas, de este lunes16 de agosto. Cita que contiene una laguna notable y una imprecisión. Antes de ser abogado fue profesor, aunque este aporreador de teclas desconoce si paso por una escuela primaria. Todo mundo lo nombraba como “Licenciado”, aunque con el tiempo estudio los posgrados de maestría y doctorado en ciencia política. En la Unidad académica de este mismo nombre de la UAZ se desempeñaría como docente investigador.

En su etapa como activista y constructor del Partido apoyó la Campaña de Valentín Campa, candidato residencial sin registro, en 1976. Por ese mismo tiempo, al calor de la fundación del Frente Popular de Zacatecas (FPZ) del que el PC con Eligio y otros cuadros destacados fueron fundadores participo en las invasiones y tomas de tierras. Mientras en el FPZ en una clara estrategia economicista populista decían luchar por la tierra y después por el poder, convocando a marchas masivas en la capital del estado; los comunistas se preocuparon por organizar y educar políticamente dentro de la doctrina socialista mediante la creación de células a los núcleos campesinos de las comunidades en las que los apoyaron en la conquista por las tierras y ampliación de los ejidos. De esta forma Eligio viajaba indistintamente a comunidades de Nieves, Fresnillo, Tepechitlan, Sombrerete, Sain Alto y Tabasco. Fue en este tipo de reuniones en donde lo conocí estando trabajando en Tabasco, por el año de 1976. Aquí evocó lo que de él recuerdo.

El inicio de los ochentas fue para Eligio un parteaguas o punto de quiebre. Previamente, en 1979, participó infructuosamente como candidato a diputado federal. En años inmediatos posteriores volvió a competir para una diputación local que tampoco ganó. También resultaría derrotado por Raymundo en su intención de dirigir al Partido. Vendría después un viraje en la línea y conducta de nuestro personaje. En el 19 Congreso del PCM, se dio una especie de ruptura y división. La corriente llamémosle institucional, partidaria de Arnoldo Martínez Verdugo ( y en Zacatecas de Chon, Emilio y Raymundo) que planteaba una modernización y transformación del Partido con una línea claramente electoral amplia e incluyente con todas las izquierdas y movimientos sociales se confrontó con la Corriente renovadora, conocida como “los renos” de una clara tendencia eurocomunista y socialdemócrata, con propuestas modernas y atrevidas para su tiempo al apoyar la causa feminista y la democratización de la universidades y un marxismo moderno de corte gramsciano acorde a la nueva modernidad de los tiempos. En la discusión y votaciones perdieron “los renos”. A partir de ahí La estrella de Eligio que navegó con muy mala estrella se fue apagando. Dejo de participar en el PCM y con sus viejos camaradas mostrando un claro distanciamiento. A partir de entonces, se tornó un poco osco, muy critico y contestatario de la línea y conducta del Partido y de sus cuadros dirigentes. Se podría decir que se volvió un renegado. No me queda claro si con la desaparición del PC se afilio al PSUM y posteriormente al PMS. Nunca ingresó al PRD. Aunque no dejó del todo la política, su praxis la plasmó en la catedra y en la publicación ocasional de artículos en El Sol de Zacatecas sobre la coyuntura política local y nacional. Nunca oculto su gusto y vocación por la docencia y murió con la convicción de haber profesado la doctrina e ideología marxista en cuanto a la teoría y leninista en la práctica que privilegia la educación política, la organización, propaganda y agitación de los núcleos de trabajadores organizados en los que incidió, entre ellos de algunos maestros que contribuirían a la fundación del MDMZ. Vivió hasta su muerte siendo un convencido marxista en favor de la democracia; la libertad y la igualdad de los hombres. Descansa en paz camarada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -