27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Propuestas Sobre Seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La inseguridad ha sido una de las problemáticas que más ha afectado al estado en los últimos años y que paulatinamente ha incrementado y llegado a todos los puntos; es por esto que La Jornada Zacatecas se dio a la tarea de cuestionar a los candidatos a la gubernatura al respecto, para a su vez, darle a conocer a los zacatecanos las propuestas de solución de llegar al Poder Ejecutivo del estado.

- Publicidad -

Claudia Anaya Mota, alianza “Va por Zacatecas” (PRI-PAN-PRD)

Aseguró que en su gobierno se mantendrá un trabajo coordinado con el Poder Judicial y la Fiscalía para generar las condiciones presupuestales para el desarrollo de sus actividades. Nadie fuera ni por encima del marco de la ley.

Propone la construcción del mapa de riesgos e identificación de actores prioritarios para afectar redes de valor de la delincuencia e impactar en la contención de los actos delictivos; con esto, espera “recuperar la tranquilidad de nuestros municipios, colonias y barrios”.

Buscará fortalecer a la Fiscalía, manteniendo una estrecha colaboración para la persecución de los delitos de fuero común y de alto impacto; “Que ningún delincuente se sienta impune”.

Del mismo modo promoverá una estrecha colaboración y una firme exigencia para que la Guardia Nacional y fuerzas federales, para que tengan una acción efectiva para combatir a la delincuencia organizada. En este sentido, solicitará el regreso de la Marina para que fortalezca este fin.

En el fenómeno de la delincuencia y en el ciclo de la violencia la víctima es el ciudadano, se comprometió a fortalecer la Comisión de Atención de Víctimas y Comisión de Búsqueda, y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil que en legítimo reclamo exigen ser atendidas.  “En mi gobierno atención a víctimas y cero revictimización”, aseguró.


David Monreal Ávila, coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza)

Afirma que la seguridad se tiene que atacar de raíz, es por eso que gran parte de su estrategia se basará en la armonización del estado con el plan nacional en materia de seguridad y en una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sus instituciones, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), las secretarías de Seguridad federal y estatal, la Policía Ministerial del estado, la Policía Metropolitana y corporaciones municipales, lo que mejorará la eficacia de las acciones para la recuperación de la paz social.

Mencionó que con la creación y conformación de la Guardia Nacional se dio un primer paso frente a la inseguridad, por lo que, en su gobierno, se tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar la corporación a los 58 municipios, toda vez que, hasta la fecha, tiene presencia regional.

Hizo énfasis en que la atención al problema de la inseguridad debe ser multifactorial. Al respecto, explicó que, a la par de las acciones en la materia, es necesario dar soluciones a la falta de empleo y a la pobreza, así como contribuir a regenerar el tejido social y empoderar a las familias en el marco de una nueva sociedad.

En el mismo tenor, se impulsará el desarrollo económico del estado con el fortalecimiento de las actividades primarias, para dar paso a las secundarias y terciarias, generando una cadena productiva para recuperar el nivel de crecimiento, que se fue hacia abajo en los últimos años.


Ana María Romo Fonseca (Movimiento Ciudadano)

Sostuvo que en su gobierno “tu seguridad será su prioridad”, por lo que propone la creación del centro de certificación y especialización policial, además de mejoramiento de salario, garantía patrimonial e infraestructura material, de equipo táctico y estratégico para las corporaciones policiales.

Impulsará la expansión de una policía de proximidad social inmediata para los 58 municipios, y que cuente con una reingeniería, infraestructura y modernización de las corporaciones policiacas.

En el mismo sentido aseguró el fortalecimiento videovigilancia y expansión en los 58 municipios. (videocámaras; botones de pánico; denuncias anónimas por internet); y la vinculación policial con los observatorios ciudadanos con respuesta inmediata.

Propone que haya arcos de seguridad detectores de infractores de placas, para disminución en robo de vehículos e infracciones viales.

Todo lo anterior se lograría bajo la Unidad de Control Administrativo Policial, concursable por medio del servicio civil de carrera.

Continuando con la misma línea, pretende la adquisición de armamento y equipamiento policial y mantenimiento al existente.

Asimismo, presume que se contará con contraloría y auditoría integral a centros penitenciarios; dará atención en los centros penitenciaros de inmediato a las mujeres en gestación y lactancia infantil; y velará por la reconstrucción para el tejido social en la prevención del delito.


Guadalupe Medina, Partido Encuentro Solidario

Señaló que el tema de la inseguridad ha alcanzado niveles alarmantes en todo el país, y Zacatecas es un triste referente a nivel nacional.

En este marco dijo que la atención de este problema requiere más que medidas reactivas que sólo escalan la violencia, es decir, el fortalecimiento de la prevención desde distintos frentes, con la participación de la sociedad y el fortalecimiento de las familias como núcleos sólidos de formación con valores.

De llegar a la gubernatura creará la Policía Solidaria de Barrio, un mecanismo en el que los vecinos cuidan a los vecinos, con miembros de los barrios en actividades de vigilancia, prevención y denuncia del delito, con comunicación directa con las corporaciones de seguridad pública a todos los niveles, para una pronta atención.

Para los policías, propone mejores condiciones laborales, sueldos dignos, equipo adecuado a sus labores, capacitación constante, controles de confianza y reconstruir los lazos con la ciudadanía.


Fernanda Salomé Perera, Redes Sociales Progresistas

Propone tener y promover el mando civil al frente de la seguridad pública, que respete los derechos humanos y trabaje con perspectiva de género.

Precisó que van a seguir implementando presupuesto y reformando la ley para que se castiguen más delitos por violencia de género; “basta de la violencia para las mujeres”.

Pretende rediseñar a la policía estatal y municipal para recobrar la confianza y elevar su eficacia.

Además, plantea destinar más presupuesto para el sistema de procuración de justicia, pues se requiere una Fiscalía más fuerte y más personal capacitado, “para que exista una verdadera profesionalización de carrera”.


Miriam García, Fuerza X México

Ante la problemática, propone fortalecer los presupuestos para las instituciones de seguridad, mejorar las condiciones salariales y apostarle a la profesionalización.

Entre las y los zacatecanos prevalece el miedo ante los hechos delictivos que han azotado no solo a nuestra entidad, sino al país entero durante los últimos 15 años.

Además, calificó como imprescindible el trabajo interinstitucional desde los tres órdenes de gobierno, el cual se debe dar con mayor eficiencia y corresponsabilidad, teniendo en quien gobierne la mediación y gobernanza entre las instancias para la aplicación de los recursos suficientes para combatirla.

En este tenor considera promover una gran cruzada para la prevención del delito que incluya la promoción del deporte, la cultura, los valores y la educación socioemocional, así como, ir contra los actos de corrupción, que es el principal daño a las instituciones que deberían garantizar justicia.

Resumiendo su propuesta de gobernabilidad y justicia social precisó tres puntos:

Para disminuir la incidencia delictiva, impulsar de manera contundente los valores familiares y las actividades deportivas, principalmente en las y los jóvenes.

“El respeto a los Poderes del Estado será fundamental, pero también la alianza que podamos crear para que los grupos en situación de vulnerabilidad sean una prioridad en sus gestiones”.

El acceso a la justicia y la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas, será una prioridad en nuestro gobierno.


Flavio Campos Viramontes, PAZ para Desarrollar Zacatecas

Propone fortalecer las herramientas de inteligencia y contrastar información con los centros de esa naturaleza que poseen las autoridades federales. Lo anterior para actuar con oportunidad en la localización de liderazgos del crimen organizado instalado en nuestro territorio.

Dotar de potestades legales a una unidad de inteligencia patrimonial que haga lo propio en el territorio zacatecano para investigar transacciones en materia de adquisiciones en bienes raíces, móviles que tengan origen sospechoso, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.

Ir por el mando único de todas las policías preventivas y permitir que se organicen como comandos de reacción inmediata en su territorio asignado.

Transformar paulatinamente el gasto de policía preventiva municipal para asignarlo a los técnicos de organización y desarrollo de protocolos de autocuidado ciudadano.

Organizar la Red de Comités Vecinales de autocuidado con el propósito de conocerse en el vecindario. Levantar el mapa de riesgos a la seguridad y apropiarse de los protocolos de actuación.

Analizar con las autoridades federales, la conveniencia de organizar una guardia civil que resulte del entrenamiento de la Guardia Nacional y de su equipamiento para defender las comunidades rurales cuando estas sean amenazadas por el crimen organizado. Estas unidades de la guardia civil quedarían bajo el mando de las dirigencia de los Comités Vecinales de las comunidades, mientras no hubiera presencia policíaca. Cuando ésta se presente de inmediato pasan a su mando.

Los Comités de autocuidado ciudadano son la herramienta fundamental para restablecer el tejido social. Si por este entendemos como la confianza que se guardan los ciudadanos avecindados entre sí.


Bibiana Lizardo, Movimiento Dignidad Zacatecas

Declinó a favor del proyecto político de Claudia Anaya Mota, abanderada de la coalición “Va por Zacatecas”.


Javier Valadez, Partido del Pueblo

Expuso que la premisa de su proyecto es que la seguridad es responsabilidad del gobierno y, por lo tanto, el jefe del Ejecutivo debe tomar decisiones para hacer frente esa problemática.

Para ello, “se necesita limpiar las instituciones de seguridad de todo indicio de corrupción que exista y que haya sólo personal certificado, además de desarrollarse una política de fortalecimiento mejoramiento de salario a todos los cuerpos policiales” dijo.

Se comprometió, en caso de llegar a la gubernatura, de disminuir en un año, en 50 por ciento, los indicadores de inseguridad que hay en Zacatecas, especialmente en extorsión, secuestros y homicidios dolosos, donde el estado ocupa los primeros sitios a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -