28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

En 40 años más, cada habitante dispondría de menos del límite de metros cúbicos de agua: organismos operadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • La alternativa para garantizar el abasto de este recurso es la presa de Milpillas, sostienen

Para el año 2040, se estima que el crecimiento poblacional sea de 870 mil habitantes, y actualmente hay cerca de 560 mil en los municipios de Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Enrique Estrada, Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, lo que significa que se tendrá que aumentar el volumen de agua potable.

- Publicidad -

Además, la disponibilidad de agua por ciudadano ha ido a la baja, pues en 1970 era de 2 mil 280 metros cúbicos por habitante cada año, y en 2015, 45 años después, disminuyó a mil 373 metros cúbicos anuales por habitante. En 40 años podría bajar a 892 metros cúbicos por cada habitante.

Lo anterior lo informaron directores de los organismos operadores de agua potable de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera y Zacatecas-Guadalupe-Morelos-Vetagrande, durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

Agregaron que los estándares internacionales señalan que conforme a los acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mínimo de metros cúbicos para los diferentes usos del agua es de mil, es decir se rebasaría el límite, complicando la entrega oportuna de agua a los ciudadanos, por lo que la alternativa que se tiene para garantizar el abasto de agua es el proyecto del Sistema Milpillas, cuya presa dotaría de agua superficial (de mayor calidad) a estos municipios, por ejemplo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -