3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Toledo entrega de manera formal el Iago al INBA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Oaxaca, Oax. Este martes se llevó a cabo la entrega formal del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) -fundado hace 26 años por el pintor juchiteco Francisco Toledo-, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

- Publicidad -

El acto protocolario tuvo una duración aproximada de 16 minutos y fue encabezado por Toledo y María Cristina Cepeda, directora del INBA, acompañados por el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador del estado, Gabino Cué.

Natalia Toledo fue la encargada de dar un mensaje a nombre de la familia del pintor, quien dona al INBA más de 120 mil piezas de arte, dos inmuebles en donde se ubica el Iago, y la colección José F. Gómez. Toledo oficializó la entrega y señaló que esperan que el instituto y el acervo sea resguardado adecuadamente y sobre todo multiplicado.

En el acto los funcionarios federales ensalzaron la actividad de Francisco Toledo y calificaron la donación como una de las “más grandes y nobles” que se haya realizado, y se comprometieron a cumplir los deseos de Toledo en torno al cuidado y protección de los centros y el acervo cultural. Tovar y de Teresa se acercó al pintor y le dijo en el oído: “Me encargas a tu hijo y lo voy a cuidar mucho”.

Más tarde, el pintor firmó los documentos de cesión. Hicieron lo propio María Cristina Cepeda y como testigos el director del Conaculta y el mandatario estatal, Cué Monteagudo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -