29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Alemania ofrece ayuda para identificar a víctimas en caso Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Berlín. El ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, promovió hoy durante una visita a Berlín el polémico acuerdo de seguridad que su país negocia con Alemania y defendió a la policía federal mexicana.

- Publicidad -

«La violencia en México alcanzó su punto máximo en 2011. Desde entonces ha venido reduciéndose», señaló junto a su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes del encuentro que ambos mantuvieron en la sede del Ministerio de Exteriores en Berlín.

Meade describió la inseguridad en México como un problema regional. «Hay algunas regiones del país donde los niveles de violencia son los de Canadá. De hecho, sólo hay un estado con violencia superior a la que se observa en Colombia», sostuvo en referencia a Guerrero.

El acuerdo de seguridad entre los dos países quedó en entredicho después de que 43 estudiantes fuesen al parecer masacrados en septiembre en la localidad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital mexicana, tras ser detenidos por la policía municipal.

«Quienes han estado involucradas en estos ilícitos fueron fuerzas municipales, que de ninguna manera reflejan la calidad de nuestras fuerzas federales», añadió Meade, repitiendo el argumento que ofreció en una entrevista con la agencia Dpa antes de viajar a Alemania.

Steinmeier, por su parte, insistió en la «consternación» de Alemania por el crimen de los estudiantes y aseguró a Meade que Berlín «ayudará en el esclarecimiento de lo ocurrido en la medida de los posible, por ejemplo en la identificación de las víctimas».

Además de la seguridad, ambos ministros dialogaron sobre la relación comercial, los preparativos para los años de Alemania en México y de México en Alemania en 2016 y 2017 o la evolución en los vínculos entre Estados Unidos y Cuba, que «ofrecerá nuevas oportunidades no sólo para Cuba, sino para toda la región», según Steinmeier.

«La relación es buena, pero tiene un potencial mayor que puede seguir desarrollándose», añadió el alemán. Ambos países trabajan por eso para una comisión binacional que se reunirá por primera vez en junio para tratar temas de medio ambiente y energía, entre otros.

Meade definió la relación de México con Alemania como «una de las más importantes» para su país debido a los vínculos comerciales, las inversiones recíprocas o la afluencia del turismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -