23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Calcula Canirac pérdidas de entre 15 y 20 mdp por ley seca durante elecciones extraordinarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Solicita al IEEZ y Legislatura reducción del horario sin venta de alcohol

- Publicidad -

■ Afectados directos serían meseros, cajeros, bartenders, cocineros y ayudantes de cocina

En tan sólo un fin de semana de ley seca la capital del estado podría perder entre 15 y 20 millones de pesos de derrama económica en los locales dedicados a la venta de alimentos y bebidas.

Este es uno de los datos que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor Legaspi, destacó para sustentar la necesidad de que se reduzca el número de horas en las que no se puede vender alcohol durante las próximas elecciones extraordinarias.

El empresario aseguró que ya han hecho la petición formal al Congreso del estado y al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y refirió que la propuesta plantea que únicamente haya ley seca el mismo día de la jornada electoral, es decir, que inicie desde las 2 de la mañana del domingo y concluya a las 00:00 horas del lunes.

La pérdida de entre 15 y 20 millones de pesos se daría como consecuencia del cierre o la menor venta de los 984 negocios de venta de alimentos que existen en el municipio de Zacatecas. No obstante, dijo que lo más importante es ver la cifra total de afectados, ya que se estima que de estos locales dependen unas 5 mil familias.

En este sentido, apuntó que los afectados directos serían “meseros, cajeros, bartenders, cocineros, ayudantes de cocina…todo el encadenamiento que hay de la parte del recurso humano para el sector restaurantero”.

No obstante, señaló que también se perjudicaría de manera indirecta a los proveedores de productos como verduras, pescados y carnes, pues la demanda de estos alimentos por parte de los negocios se disminuiría por la falta de clientes.

Además, Legaspi sostuvo que se debe tener en cuenta que la ley seca aplicaría únicamente en Zacatecas, por lo que no se incluiría al municipio de Guadalupe, el cual está “a un paso” de la capital y también tiene tiendas de conveniencia, centros comerciales, restaurantes y bares. Por ello, concluyó que “no va a ser limitativa para el efecto del consumo de bebidas alcohólicas”.

Además, consideró que la situación se agrava por las fechas en las que está prevista la jornada electoral ya que señaló que “es la primera quincena de diciembre, es el mes más alto del año y donde tenemos la mayor afluencia de turistas”.

Precisamente, en cuanto a los visitantes que llegan a la entidad, dijo que también se verán afectados porque “quien nos pretenda visitar el día de las elecciones va a sufrir un castigo por parte de autoridades en el sentido de que no va a tener dónde divertirse o comer en la capital, porque muchos deciden mejor cerrar el restaurante dado que la operación se vuelve cara o no rentable”.

Ante esta situación Legaspi precisó que ya se ha trabajado en un documento, argumentado jurídicamente puesto que la ley del Instituto Nacional Electoral (INE) permite hacer esta solicitud de reducción del horario de ley seca, por lo que haría falta homologar la legislación estatal. Por ello, agregó que se ha hecho la solicitud tanto al Congreso del estado como un IEEZ.

Aparte del argumento de las pérdidas económicas, que es el de mayor peso, el presidente de la Canirac añadió que también es una solicitud que tiene que ver con no hacer más cara la democracia, pues las afectaciones en la derrama económica deberían sumarse al presupuesto ya de por sí asignado a las campañas y al proceso electoral en general.

“Entonces, no tiene que ser una democracia cara; tiene que ser una participación ciudadana, que no le cueste más al sector o a la ciudadanía”. puntualizó. Expuso que aún no se han acercado con el concejo ciudadano municipal porque primero quieren obtener la anuencia del IEEZ en torno a esta propuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -