19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Más de 360 personas defraudadas en 2016 al tratar de conseguir trabajo legal en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En Enrique Estrada fueron 60 personas y en Fresnillo se sabe de más de 300 afectados: Sezami

- Publicidad -

■ La estafa se comete por grupos con “toda una infraestructura y habilidad de engañar”: Estrada

En lo que va del año, y en tan sólo dos municipios, han sido defraudados más de 360 zacatecanos que buscaban irse a trabajar a los Estados Unidos.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, aseguró que en Enrique Estrada fueron 60 personas y en Fresnillo se tiene conocimiento de más de 300 afectados.

Los fraudes, explicó, se cometen por parte de grupos que tienen “toda una infraestructura y habilidad de engañar” y que se hacen pasar por empresas intermediarias que ayudan a compañías estadounidenses a contratar a mexicanos.

Por lo general, precisó, una vez que se hace por parte de las víctimas el depósito del dinero necesario para obtener la visa e inclusive del recurso para el transporte, los defraudadores desaparecen.

Tan sólo en Enrique Estrada, por las 60 personas víctimas de este delito, se estima una cantidad de dinero defraudado de unos 150 mil pesos, ya que cada uno de ellos depositó 75 dólares, de los cuales 50 fueron para el trámite de la visa y otros 25 para el transporte.

El funcionario comentó que es complicado detectar estos fraudes ya que quienes los cometen utilizan el nombre de empresas intermediarias que sí son reales, mientras que se trata de las compañías finales que supuestamente realizarían las contrataciones las que no existen.

Respecto a los dos casos de fraude mencionados sostuvo que en Enrique Estrada tiene que haber ya una denuncia que esté siendo investigada. Comentó que los hechos ocurrieron inmediatamente después de que asumió su cargo la nueva administración municipal.

En ese momento, precisó, “aprovechan esta coyuntura de que las personas son nuevas y no tienen malicia para detectarlo; y con la necesidad que hay, igual en las municipalidades de ayudar a la gente que está buscando trabajo, se cometen los errores lamentables”.

No obstante, en el caso de Fresnillo dijo que los afectados no acudieron ni con la presidencia municipal ni con la Sezami, pero sí tienen conocimiento de que esta situación se dio a lo largo del presente año.

Además, advirtió que desde las autoridades están convencidos de que hay más casos en otros municipios por lo que es importante hacer un llamado a las oficinas de enlace que la secretaría tiene en los ayuntamientos para que estas situaciones pueden prevenirse.

 

En 2016, 4 mil 100 zacatecanos deportados

En lo que va de 2016, 4 mil 100 zacatecanos han sido deportados desde Estados Unidos y ahora residen nuevamente en el territorio zacatecano.

Así lo expuso el secretario del Zacatecano Migrante, quien dijo que esta cifra corresponde a los datos oficiales pero que probablemente sea superior debido a que hay deportaciones que no se registran.

En cuanto al plan de acción que pueda tener el estado de Zacatecas de cara a un escenario de deportaciones masivas con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, Estrada Hernández dijo que están teniendo reuniones de coordinación para ver posibles estrategias de atención.

En este sentido apuntó que, independientemente de los 11 puntos presentados por el Gobierno Federal, “nosotros hemos pedido transversalmente a todas las instituciones del Gobierno estatal ver en qué pueden colaborar y cómo vamos a armar un plan de acción para obviamente  las emergencias que se puedan presentar”.

De forma inmediata, dijo, las acciones que están previendo no requieren de recursos porque se enfocan más a la comunicación, los enlaces y la información para que los zacatecanos en Estados Unidos puedan contactar a las autoridades estatales ante cualquier duda o solicitud de apoyo.

Para el próximo año Indicó que estarán gestionando que se etiqueten recursos para abrir oficinas de representación del gobierno del estado en las tres ubicaciones en las que hasta ahora ha habido este servicio pero sólo con personas físicas y no en un inmueble específico.

Al respecto, apuntó que “no estamos en tiempos de tener representantes de palabra; estamos en tiempo de tener representantes reales que hagan trabajo y que rindan su reporte semanal, mensual, porque estamos hablando de una comunidad enorme y que a muchos les va muy bien pero a unos cuantos no les va tan bien y necesitan atención”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -