13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Reforma Energética ha traído beneficios; se prevé que continúe con nuevo gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Firman convenio de colaboración el CRE y la UAZ este jueves

- Publicidad -

 

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión de Regulación Energética (CRE), afirmó que la Reforma Energética ha traído consigo muchos beneficios y, de acuerdo a “los mensajes que hemos recibido (del presidente electo y futuros integrantes de su gabinete), es una reforma que va a continuar”.
Durante su visita a la capital del estado para reunirse con autoridades del Gobierno estatal y suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que la Reforma Energética va a continuar con la nueva administración en el Gobierno Federal.
El convenio de colaboración firmado entre el CRE y la UAZ tiene como objetivo el desarrollar en el estado diversos proyectos eólicos, solares, de gas natural y de exploración y producción de energía.
Al respecto, dijo que la generación de energía es cara, pues se basa en el diésel o gas, por lo que hay la oportunidad y necesidad de invertir en alternativas para generar energía mediante otras fuentes.
García Alcocer comentó que las tarifas eléctricas en el país reflejan el costo de generación y puntualizó que históricamente no se ha invertido lo necesario, “pero afortunadamente hay opciones”.
En Zacatecas, por ejemplo, refirió que diversos actores del sector energético están desarrollando techos solares, los cuales permiten reducir una tarifa muy costosa de electricidad y pagar solamente la emisión del recibo que es de 45 pesos.
Indicó que la inversión que se pueda hacer para adquirir un techo solar se recupera en tres o cuatro años y ello permite mejorar el costo energético de locales comerciales o de viviendas.
Por otra parte, se refirió al ducto de gas Zacatecas-Durango e informó que es un proyecto avanzado y se espera que el próximo año ya esté en funcionamiento, pues permitirá que haya más gas.

García Alcocer indicó que “Zacatecas es uno de los estados que ha tenido la ventaja de tener gas en la capital y el ducto que conecta con Durango va a permitir tener gas en más municipios hacia el norte y eso va a permitir desarrollar infraestructura de maquila y de desarrollo industrial que requiere el estado”.
Por último, dijo que la petroquímica es un rubro que genera una buena expectativa, pero ello depende de la in versión que se haga en la producción de gas, por lo que se espera que haya buenas noticias en ese sentido en poco tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -