15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Disminuye percepción de inseguridad entre los fresnillenses en cinco puntos porcentuales: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Pasó de 95.8 a 90.8 el índice de habitantes que consideran el municipio es peligroso

- Publicidad -

■ Anuncia alcalde convenio con Godezac para que llegue la Metropol a El Mineral

 

Tras la publicación de los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la percepción de inseguridad entre los fresnillenses se redujo hasta en cinco puntos porcentuales, pasó de ser de 95.8 a 90.8 el índice de los habitantes que consideran que vivir en Fresnillo es peligroso.

Pese a la disminución, el municipio continúa en la lista de las cinco ciudades donde los niveles de percepción emitidos por la ciudadanía son los más altos a nivel nacional. Fresnillo está por debajo de Ecatepec, Villahermosa, Reynosa y Cancún, que manejaron porcentajes de 96.3, 94.5, 94.3 y 92.8, respectivamente.

La medición corresponde a los resultados del tercer trimestre del 2018. A nivel nacional, 74.9 por ciento de la población mayor a 18 años dijo sentir miedo a vivir en sus municipios, el resultado también reflejó una disminución de un punto porcentual a comparación de la última medición que reveló que 75.9 por ciento de los encuestados que dijeron sentirse inseguros.

Celebran reducción del miedo
En torno a los resultados que emitió la más reciente evaluación efectuada por el Inegi, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reconoció que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno han contribuido para que los niveles en el tercer trimestre de 2018 presenten una disminución de 5 puntos porcentuales.
“Es un reto de todos y particularmente de los ciudadanos, debemos lograr que denuncien y estén al pendiente; nosotros como autoridad municipal estamos haciendo lo propio efectuando la revisión en los bares, hacer que se respete el horario para la venta de bebidas embriagantes y la instalación de los filtros para la revisión de vehículos, entre otras acciones más”, explicó.
El edil hizo referencia a que sus primeras acciones enfocadas a los sectores como el deportivo, cultural y de política social, como la prevención del delito y el fortalecimiento de las corporaciones, le han ayudado a mejorar en el primer mes de su gobierno la percepción de los ciudadanos.

Aliciente la llegada de la Metropol
Dentro de las acciones que se realizarán para aminorar los efectos del miedo de la sociedad, el edil destacó que se accionarán diversas tareas y como una de las fundamentales resaltó la firma de convenio con Gobierno del Estado para la llegada de la Policía Metropolitana (Metropol) a El Mineral.

Desde el pasado martes se efectuó la entrega ante la Secretaria de Seguridad Pública de la autorización del cabildo para que Fresnillo forme parte del grupo de siete municipios donde se concentrarán las acciones del grupo policial, y con la que esperan pueda impactar de manera positiva en el tema en cuestión.

Además adelantó que próximamente en Fresnillo se efectuará la colocación de cámaras de video vigilancia en zonas estratégicas del municipio, mismas que serán de alta definición y robotizadas con las cuales también se espera mejorar la sensación de inseguridad de los habitantes del municipio.

A este grupo de acciones, explicó que al interior de la Dirección de Seguridad Pública se efectúan enroques, cambios de mandos y captación de posibles policías con el objetivo de que la ciudadanía de nueva cuenta confíe en su corporación y su llegada fortalezca la policía municipal.

Otro de los temas que ayudó al municipio a mejorar la imagen de inseguridad fue la coordinación entre la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia en Zacatecas, quienes han logrado que se den resultados.

En cuanto a la incidencia delictiva, en particular los homicidios dolosos que se han suscitado en la localidad, el alcalde declaró que se han monitoreado los acontecimientos, mismos que calificó como muy focalizados y en manos del grupo de coordinación local y resaltó que el problema de inseguridad en El Mineral no se soluciona de la noche a la mañana.

El edil reconoció la complejidad del tema que a nivel nacional ha trascendido y en Fresnillo no ha sido la excepción, por ello aseveró que no será un alcalde sumiso ni omiso sino un presidente al tanto de las necesidades.

Posible regreso de la Marina
El reto además de reducir las cifras y de dejar de aparecer entre las ciudades donde sus habitantes se sienten inseguros, Monreal Ávila aseguró que será vigilante del tema y buscará el apoyo de todas las corporaciones para que se sumen al resguardo del municipio y con ello contribuir a que la ciudadanía deje de tener miedo a caminar por sus calles y surja la tranquilidad en la ciudad.
Agregó que en las acciones a corto plazo, espera la llegada de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, el próximo mes de diciembre porque hay compromisos importantes que hizo para Fresnillo en materia de seguridad, mismas que se concretaron durante su última visita por Zacatecas.
“Debo de reconocer al senador Ricardo Monreal que ha estado al pendiente del tema y nos ha estado ayudando y estableció que de ser necesario se solicitará el regreso de la Marina Armada de México a las calles de Fresnillo, previo diálogo con el secretario de la Marina para trabajar conjuntamente con la política pública en materia de seguridad tanto en lo nacional como lo municipal”, explicó.

Antecedente
En las últimas mediciones efectuadas por el Inegi correspondientes a los tres trimestres de este año, Fresnillo apareció entre las principales diez ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad.
La encuesta revelada en enero de 2018 marcó el incremento de posiciones del municipio, pasó de ocupar el noveno sitio al tercer lugar y el índice de sensación de inseguridad también presentó un aumento a 94.8 por ciento.
Para abril de este año, Fresnillo se quedó estático en la lista de posiciones de las ciudades con altos niveles de temor a habitar en su municipio; de nueva cuenta ocupó la tercera colocación a nivel nacional donde sus habitantes se sienten inseguros con 94.7 por ciento.
La correspondiente al mes de julio reveló que 95.8 por ciento siente inseguridad de vivir en Fresnillo; la ciudad alcanzó la posición más alta desde que apareció entre la lista de los diez municipios considerados por sus habitantes como más inseguros, la percepción incrementó en 1.1 por ciento a comparación de la última encuesta.
El estudio estadístico más reciente que se publicó el día de ayer reveló que los ciudadanos encuestados, 90.8 por ciento, consideraron que vivir en El Mineral es inseguro, y esto provocó que pasara del segundo al quinto lugar a nivel nacional.
Al igual que en otras mediciones, los lugares considerados como inseguros mencionados por los encuestados fueron los cajeros automáticos localizados en la vía publica, el transporte público, los bancos, las calles que habitualmente se usan, los mercados y las carreteras, entre otros sitios más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -