15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Inicia 9 edición del Festival de la Ciudad; por primera vez es realizado en escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Explican a los niños la historia de los barrios de Zacatecas

- Publicidad -

Este 18 de octubre inició el 9 Festival de la Ciudad organizado por la Asociación de Historiadores Elías Amador (AHEA) y celebrado en torno a la conmemoración del otorgamiento del título de Ciudad a Zacatecas, por Felipe II, en 1585. El evento este año fue rubricado como “Mi escuela, mi ciudad, mi historia”.

Es la primera vez, dijo María del Carmen Reyes García, socia fundadora de la AHEA, que el trabajo de difusión de la historia local que realiza la organización desde hace nueve años, se lleva a la población infantil de las escuelas, en su primer jornada, a alrededor de 280 alumnos de tercero a sexto grado de la Escuela Primaria Gral. Enrique Estrada, y que culminará con una segunda visita el próximo 20 de octubre, esta vez al Colegio Margil, donde se hablará del Barrio de San Juan de Dios y la fundación del Hospital San José, “lo importante de este proyecto es que vamos a hablar sobre el entorno de las personas”, observó.

“Mi escuela, mi ciudad, mi historia” tuvo una serie de sesiones desde las 8 y hasta poco después de las 11 horas, con los diferentes grupos de escolares, en que se proyectó un video de siete minutos realizado por integrantes de la AHEA, que aborda el surgimiento del Barrio de Guadalajarita, referido a la zona ubicada atrás de la Catedral Basílica de Zacatecas hasta las cercanías de donde ahora se encuentra la institución educativa.

El sitio, como es el caso de otros asentamientos barriales, tuvo su origen como un pueblo de indios en torno al asentamiento una orden religiosa, en este caso la de Los Mercedarios, quienes fundaron un convento en 1701, mismo que fuera destruido probablemente durante la época de Benito Juárez, explicó Reyes García.

El área del añejo barrio se extendió siguiendo la trayectoria del Arroyo de la Plata, desde la parte posterior de Catedral hasta el denominado Cerro de los Remedios, en cuya cima se encontraba justo la edificación religiosa.

Fue hasta la época del Porfiriato, en que parte del cauce que marginaba a sus pobladores del centro de la ciudad (donde se asentaron originariamente españoles peninsulares), fue embovedada permitiendo su integración.

Con la llegada de la modernidad aparejada a este momento histórico, que entre otros servicios, trajo el tendido eléctrico y el ferrocarril, terminó prácticamente la época colonial para Zacatecas.

Para la directora de la escuela primaria Gral. Enrique Estrada, Lidia Lorena Preza Cuevas, la difusión de la historia que hace la AHEA es muy valiosa, “ya que nuestros alumnos están en formación, y el saber cómo se originó, cuáles fueron los antecedentes del lugar antes de que se estableciera la escuela es muy importante”.

“Yo vi a los niños de tercero a sexto, interesados, atrapados en la historia, a pesar de que esta disciplina es un poco complicada ellos entendieron lo que se les fue narrando con el video y con la personificación del Pregonero, uno de los personajes importantes de la época”.

Manifestó su deseo de que hubiera más asociaciones de profesionistas que se ocuparan de trabajos de divulgación del conocimiento, como en este caso, el que contienen los archivos históricos de la entidad, “y vengan y lo hagan en vivo y a todo color para los chicos, considero como directora que es muy rico”.

Observó asimismo que este tipo de ejercicios ayudan también a ofrecer elementos para la orientación vocacional luego de que los niños se inspiran en el trabajo que realizan los profesionistas.

María del Carmen Reyes García refirió que el Festival de la Ciudad siempre busca celebrarse en torno a la fecha del 18 de octubre porque como se explicó a los niños, “cobra importancia o empieza la grandeza de esta ciudad”.

El empeño de la Asociación de Historiadores Elias Amador, expuso, “es compartir la historia con la gente”, en esta ocasión por primera vez con los niños, y en otras emisiones las actividades se han realizado en plazas públicas o espacios cerrados, pero principalmente nos gusta ir a los barrios a tocar la puerta de las personas y decirles venga a escuchar su historia y a que nos compartan también ellos”.

La dinámica de “Mi escuela, mi ciudad, mi historia”, implicó una introducción sobre lo que es la Historia y para qué sirve, la proyección del video y una sesión posterior de preguntas y respuestas a cargo de El Pregonero (caracterizado por el egresado de la licenciatura en Historia por la UAZ, Moisés López), cuyos aciertos y participación fueron premiados con la distribución de memoramas y libros, estos últimos, ediciones del título Barrios de Zacatecas, la historia de una ciudad minera, que publicó la AHEA en el año 2015, y para cuya reedición espera respaldo, pues la asociación trabaja sin fines de lucro.

 

Se obsequiaron asimismo ejemplares de El Pregonero, órgano de difusión del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, y dos juegos de mesa La batalla de los Tuzos de Zacatecas, también auspiciados por este último organismo dirigido por María Auxilio Maldonado Romero, quien estuvo al inicio de la jornada para la inauguración del festival.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -