19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Advierte SRE de agencias de viaje que cobran por trámites gratuitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Estas compañías pueden ganar hasta 50 mil pesos diarios por servicios sin costo: delegado estatal

- Publicidad -

■ El nuevo sistema de pasaportes atiende problemática al reducir papeleo en el proceso, explica

Se calcula que en Zacatecas alrededor de 10 empresas que se hacen pasar por agencias de viajes, pero se dedican a llenar documentos para tramitar un pasaporte llegan a ganar entre todas hasta 50 mil pesos diarios, pese a que esos servicios son gratuitos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo el delegado estatal de esa dependencia, Javier Mendoza Maldonado.

En entrevista informó que por ese motivo ha interpuesto una denuncia en contra de los negocios  que resulten responsables ante la Procuraduría General de la República (PGR), puesto que se ha detectado que también falsifican documentos.

Mendoza refirió que la SRE emite cerca de 400 pasaportes por día, y se estima que las empresas que se ofrecen a ayudar a los ciudadanos a llenar los formatos y les toman las fotografías  llegan a atender hasta 250 de esos 400 ciudadanos.

Dijo que ganan por cada cliente 200 pesos: 80 pesos por el llenado de la denominada hoja OP5, 80 pesos por las fotos y 40 pesos para llenar el recibo de pago para el banco.

Esos cobros, aseguró el delegado, son ilegales y están fuera de la ley porque el llenado de las hojas lo hace gratuitamente la SRE. Motivo por el cual también ha presentado denuncias en contra de esas empresas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cabildo capitalino y hace 15 días ante la PGR. Señaló que desde hace 25 años esos negocios han acompañado a la SRE.

Para atender esa problemática, además de las denuncias referidas, Mendoza explicó que el nuevo sistema de pasaportes va a inhibir esos servicios porque ya no se necesita la solicitud, ni las fotografías. Mientras que el pago se deberá hacer en línea. “Eso nos va a ayudar para que podamos acabar con ese problema”.

Aunque a la par será complicado porque las empresas tienen oficinas en los municipios, e incluso se ha detectado que falsifican el certificado de cita para la solicitud de pasaporte. Al falsificar documentos oficiales es que ha presentado la denuncia en la PGR.

En tanto, el delegado exhortó a los ciudadanos a no pagar por los servicios de llenado de documentos porque son gratuitos, lo único que se cobra es el pasaporte.

Finalmente, Mendoza Maldonado informó que en Sombrerete se está por inaugurar unas nuevas oficinas de la delegación de Relaciones Exteriores para atender ahí a los ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -