30.3 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Diputados siguen sin analizar en comisiones paquete económico de 2016 para la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Están a la espera de la posible aprobación de nueva deuda pública hasta por mil 700 mdp

- Publicidad -

■ “No hay condiciones para aprobar el empréstito”, asegura el perredista Juan Carlos Regis

A 14 días de que se cumpla el plazo para la aprobación del paquete económico 2016 para Zacatecas, los diputados locales siguen sin siquiera analizar en comisiones la Ley de Egresos, pues están a la espera de la posible aprobación de nueva deuda pública para Zacatecas hasta por mil 700 millones de pesos.

Este jueves en sesión ordinaria el diputado del PRD, Juan Carlos Regis Adame, presentó un punto de acuerdo para que las comisiones unidades de presupuesto, cuenta pública y vigilancia saquen de la propuesta del Ejecutivo de Ley de Egresos el empréstito por mil 700 millones de pesos que aún ni se discute y que “no hay condiciones para aprobarlo”, según dijo.

Además el perredista ha propuesto un plan de austeridad en diversas partidas de diferentes dependencias, de modo que de los 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos que presupuestó el Ejecutivo en la iniciativa que envió al Congreso, se reduzca a 24 mil 478.3 millones, pero sin que Zacatecas tenga necesidad de contraer deuda pública, ya que el monto total subiría a los 8 mil 900 millones de pesos sin contar los intereses.

Juan Carlos Regis argumentó en tribuna que hay una negativa de la oposición para avalarle al gobernador Miguel Alonso Reyes la reestructuración financiera que además de los mil 700 millones de pesos, incluye mil 500 millones de pesos para refinanciamiento de deuda a corto plazo.

Entre las propuestas hechas por el perredista para obtener del mismo presupuesto los mil 700 millones de pesos que se requieren para obligaciones salariales, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y otros, está el reducir de la Jefatura del Gobernador, 41 millones de pesos al programa coordinación institucional.

También de la Secretaría General de Gobierno planteó reducir 104 millones de pesos: 29 millones de pesos a gestión estratégica de gobernabilidad. De la Secretaría General de Gobierno propuso reducir 104 millones de pesos: 29 millones de gestión estratégica de gobernabilidad y 75 millones de pesos de la llamada coordinación institucional.

En la Secretaría de Finanzas planteó reducir 120 millones de pesos: 50 millones de administración de los ingresos propios y 70 millones de gestión del gasto público. En la Secretaría de Administración, el perredista consideró que se podrían restar 54.4 millones de pesos por el concepto de mejora continua de los proceso críticos de la secretaría y 26 millones de pesos destinados a eventos cívicos.

De igual forma, en la Secretaría de la Función Pública se plantea una reducción de 26 millones de pesos; a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) 150 millones de pesos menos. A la Secretaría de Infraestructura se le quitarían 180 millones de pesos del rubro de eficiencia en infraestructura de obra pública.

Planteó quitar a la Secretaría de Educación (Seduzac) 2.77 millones de pesos a rubros como equidad e inclusión educativa, cultura física y deporte, administración educativa estatal y promoción de la participación social en gestión de desarrollo.

Juan Carlos Regis consideró que además a la Secretaría de Seguridad Pública se le podrían reducir 190 millones de pesos y al DIF, 150 millones de pesos menos en el ámbito de asistencia integral a población vulnerable. Con esos montos, se alcanzarían mil 700 millones de pesos de ahorro, quedando un presupuesto 2016 de 24 mil 478.3 millones de pesos.

Hasta ayer no se dio nueva fecha para sesionar sólo se dijo que se citaría “en su oportunidad”. En la sesión del jueves se presentó un punto de acuerdo del legislador Juan Carlos Regis para etiquetar recursos a favor de las bibliotecas públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -