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martes, 23 abril, 2024
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Alumna de la UAZ denuncia racismo y discriminación por parte del Conacyt

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El órgano le negó una beca con el argumento de que “no comprobó ser indígena”, señala

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■ Red INTEGRA exhortó al Consejo a reevaluar el caso y manifestar una disculpa pública

La Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, racismo y xenofobia en América Latina (INTEGRA), integrada por académicos, investigadores y estudiantes de 47 instituciones universitarias de 12 estados del país, denunció que Martha Morales González, indígena que cursa un programa de posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue objeto de racismo y discriminación de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de un pronunciamiento, la red académica mencionada manifestó su desacuerdo a “cualquier acción o práctica racista en México y en el continente y por ello, queremos hacer manifiesto nuestro desapruebo ante la práctica de racismo hecha por el Conacyt en contra de Martha Morales González”.

Martha Morales González es originaria de la comunidad indígena llamada Tepoxteco, ubicada en el municipio de Chicontepec, estado de Veracruz, y es hablante de la lengua náhuatl y en este momento es estudiante becada de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la UAZ desde el primero de agosto de 2015, misma que concluirá el 31 de julio de 2017.

“En calidad de estudiante indígena de posgrado, el día 6 de septiembre de 2016 intentó acceder al programa denominado Fortalecimiento Académico para Indígenas – Apoyos complementarios para mujeres indígenas becarias Conacyt 2016, pero a pesar de haber demostrado su pertenencia a una comunidad indígena, mediante una constancia del agente municipal de Tepozteco, Chicontepec, Veracruz, el apoyo le fue negado”.

De acuerdo al pronunciamiento de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, racismo y xenofobia en América Latina, la estudiante presentó y acreditó el 4 de julio del 2016 un examen de la lengua náhuatl ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), máximo órgano en el país en materia de lenguas indígenas, y también entregó la documentación correspondiente en tiempo y forma.

El apoyo complementario para mujeres indígenas le fue negado bajo argumentos que “el comité evaluador indicó que sólo presenta una constancia de prueba de competencias lingüísticas; sin embargo, no certifica la etnia a la que pertenece”.

En ese sentido, la Red de Investigación consideró que el Conacyt incurre en violación de los derechos humanos y en actos de racismo en contra de Martha Morales González, en virtud de que, además de someterla a una práctica denigrante de “demostrar en varias ocasiones que es una indígena verdadera”, a pesar de que la modificación a los artículos 4º constitucional y 2º constitucional en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1992 y en 2001, respectivamente, establece que una persona puede afirmarse indígena por autoadscripción o por hablar una lengua originaria.

Aunque solamente entre 1 y 3 por ciento de indígenas acceden al sistema de educación superior, “con estas prácticas, el Conacyt alienta a disminuir las brechas de desigualdad de los pueblos originarios y no contribuye a contrarrestar la reproducción del racismo en México, fin que persigue el programa en cuestión”.

Ante esa situación, la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, racismo y xenofobia en América Latina exhortó al Conacyt a reevaluar el caso y manifestar una disculpa pública a la estudiante indígena de maestría en la UAZ, Martha Morales González.

 

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