14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Causa frente número 12 temperaturas frías en el estado; heladas, en algunos puntos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Continuarán los cielos mayormente despejados, hoy y mañana en Zacatecas: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante los siguientes días, se esperan en general en esta entidad cielos mayormente despejados y, por consiguiente, sin probabilidad de lluvias.

- Publicidad -

Las temperaturas medias para hoy oscilarán entre 4 grados Celsius, como mínima, y 23, como máxima (en los Cañones, 27). Debido a la masa de aire frío que impulsa el frente frío número 12, continuarán las temperaturas mínimas muy cercanas a cero grados Celsius.

Cabe señalar que ayer se presentaron heladas en algunas regiones del estado, tales como Valparaíso, Fresnillo, Pánfilo Natera, Genaro Codina, Miguel Auza, Río Grande, entre otras. No se descartan, de igual modo, en los municipios del noreste, como son Concepción del Oro y El Salvador.

Durante los siguientes días, se tendrán vientos del suroeste (10-25 kilómetros por hora) con rachas, en especial en las regiones norte, central y sureste.

En lo que corresponde a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, para hoy y mañana miércoles se esperan cielos con nublados parciales, aunque sin potencial de precipitaciones.

Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 7 grados Celsius y máximas de 20, además de que se tendrán vientos del suroeste (5-10 kilómetros por hora) con rachas.

El índice de rayos UV para los próximos días será de 8 (muy alto).

mapa2A su vez, el SMN notificó que el sistema frontal número 12 llega al norte, centro y oriente del país, el cual provocó potencial de heladas durante esta madrugada, además de un “evento de norte” de fuerte intensidad sobre costas de litoral de Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Más aun, zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico refuerza la presencia de lluvias hacia el sur del país.

Abundó que dicho sistema frontal se extenderá desde la costa este de Estados Unidos, cruzando el oriente, sur y centro, hasta el noroeste del territorio nacional, con características de estacionario. Su lento desplazamiento hacia el sureste generará potencial de lluvias fuertes a puntualmente intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 milímetros en Durango, Zacatecas, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país, vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el noroeste del país, asimismo, mantendrá el potencial para heladas sobre valles y montañas del norte y oriente del país, además de un “evento de norte” con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas del sur del Golfo de México y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

La zona de inestabilidad interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical, por lo cual se localizará aproximadamente 1100 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, reforzando la presencia de lluvias hacia los estados de Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán. También originará vientos de moderada intensidad sobre costas del Pacífico Sur mexicano.

Se prevé canal de baja presión sobre el occidente del país, el cual interactuará con el sistema frontal 12 y favorecerá la propagación de nublados sobre dicha región.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos, hoy:

  • Lluvias fuertes (50 a 75 milímetros) a puntualmente intensas (75 a 150 milímetros): Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 milímetros): San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias (0.1 a 25 milímetros): Durango, Zacatecas, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

*Temperaturas 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas: zonas altas de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, México, Sonora y Zacatecas.

*Temperaturas -5 a 0 grados Celsius con potencial de heladas: zonas altas de Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Durango y Coahuila.

Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas señaladas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -