27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mythical youth de la exposición Capas en la Galería Arroyo de la Plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IVANKO MOSES-LEE •

La Gualdra 499 / Fotografía / Arte

- Publicidad -

Siempre me sentí atraído, desde que era pequeño, por las historias de la mitología clásica. Mi primer acercamiento con dichos mitos fue a través de las enciclopedias que siguen habitando los libreros de la casa familiar, marcando mi infancia con las ilustraciones y fotografías de las esculturas de los dioses olímpicos. Después, cuando conocí las letras y su interpretación, también supe de las historias que había detrás de los dioses y héroes del Mediterráneo.

Así surge esta serie de imágenes (y otras tantas que han estado presentes durante mi trabajo como fotográfo y que, seguramente, lo seguirán estando), generando una combinación de influencias tan dispares tanto en estilos, como técnicas y temáticas… total, todo esto se trata sobre capas y collages ¿no? 

Hermes (collage digital, 2021) surge desde la silueta trazada por Diego Velázquez en El dios Marte (c. 1640), de la obra de los fotográfos Pierre et Gilles, Mercure (2001) y de los fondos urbanizados y texturas geométricas art decò de Tamara de Lampicka; así como de la película Metrópolis, de Fritz Lang (1927). 

Marte en cuarentena extrañando a Venus (collage digital, 2020) está inspirada en el Marte exhausto y rendido de Botticelli (Venus y Marte, 1483) y en la representación por excelencia de la pandemia por el COVID 19: el cubrebocas. 

El Prometeo encadenado (collage digital, 2021), recuerda la obra de arte no menos dramático de Jean Louis Cesar Lair, La tortura de Prometeo (1819), en la cual se aprecia al dragón, que representa el fuego y el conocimiento otorgado a la humanidad, consumiéndole las antrañas, por lo que funge también, el papel de verdugo. 

Influenciado por los tatuajes vintage de mediados del siglo pasado y las fotografías de antaño de los álbumes familiares coloreadas a mano, el mural The temple of youth (collage digital intervenido con pintura en aerosol, 2021), le rinde culto también a las diosas de la belleza y el amor maternal. Por otra parte, las esculturas vivientes -inspiradas en el Templo de Erecteón (421 A.C.), en la Acrópolis, o la tumba de los Medici (1534) en Florencia, por Miguel Ángel-, vigilan atentos la morada de los dioses.

De esta manera, en esta colección se entrelazan la mitología clásica y las obras magistrales del arte con técnicas modernas para crear una reinterpretación de las mismas por medio de la fotografía, el collage digital, el paste up y el graffiti; este último, en la presente pieza, fue ejecutado por los artistas Bober y Boffo, con el propósito de rendir un homenaje a la belleza de la juventud.

Ivanko Moses-Lee (Samuel Iván Muñoz González) nació en la ciudad de Río Grande, Zac., egresó como Arquitecto del Instituto Tecnológico de Zacatecas y como docente por la Escuela Normal Superior de la Laguna, en Gómez Palacio, Dgo. Estudió fotografía con los maestros zacatecanos Juan Antonio Sánchez y Gustavo Rivas.

En el año 2012, fue seleccionado por el Instituto Zacatecano de Cultura como expositor para el XXVI Festival Cultural con la serie fotográfica La culpa la tiene Felguérez –su primera exposición individual-, que consta de 35 fotografías, basada en la obra Espacio Múltiple, del maestro Manuel Felguérez. En ese mismo Festival Cultural 2012 participó en la exposición: Tiempos de luz y silencio, colectiva de fotográfos zacatecanos. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas que han recorrido diferentes ciudades del país; sus imágenes han sido publicadas en diferentes medios impresos nacionales.

Su serie Mythical youth, es parte de la exposición colectiva Capas, y se exhibe actualmente en la Galería Arroyo de la Plata, en donde participan también Gustavo Villagrana, Federico Martínez y Joaquín Trujillo -curador de la exposición-.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_499

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -