17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Con Reforma Educativa la enseñanza Normal es cada vez menos atractiva para jóvenes: Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Celebran el 190 aniversario de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

- Publicidad -

■ Hay 475 planteles públicos de este tipo; sólo 210, con niveles positivos en procesos académicos, dice

En el contexto de una Reforma Educativa que se fundamenta en la flexibilización de las condiciones laborales de los docentes, la educación Normal es cada vez menos atractiva para los jóvenes, aunque mantiene su pertinencia y vigencia para la formación de maestros, afirmó Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac).

Durante la celebración del 190 aniversario de esa institución, el director informó que en próximos meses se implementará un plan integral de Reforma a la Educación Normal, mediante el cual se modificarán los planes de estudio y el perfil de los egresados.

“La nueva reglamentación en torno al ingreso, permanencia y promoción de los maestros en servicio ha pegado de tal forma que a los jóvenes ya no les resulta tan atractiva como antes la profesión de educadores. Cada vez hay menos demanda, pero espero que a partir de este proceso de transformación las cosas empiecen a cambiar”, expuso.

Expuso que en el país al alrededor de 475 Normales públicas y solamente 210 cuentan con niveles positivos en sus procesos académicos, lo que evidencia que casi la mitad “tiene severos problemas tanto de infraestructura como de aplicación de planes y programas”.

En ese sentido, Torres Bañuelos afirmó que la Benmac ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en lo que respecta a los indicadores de calidad, pero la situación en la que se encuentra el resto no justifica alguna intención de desaparecer la educación Normal y por el contrario, el Estado debe seguir formando sus educadores.

Con relación a la dificultad de los egresados para obtener una plaza docente, admitió que a nivel nacional persiste “un problema severo de planeación”, que tiene como consecuencia una cantidad de egresados normalistas que no corresponde con la demanda real de docentes en el sistema educativo.

En el acto protocolario de celebración del aniversario 190 de la Benmac, el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el nuevo reglamento institucional que a partir de ahora regirá diversos aspectos académicos e institucionales, en sustitución del anterior que fue suscrito en 1944.

El mandatario informó que en los últimos años ha apoyado a la Benmac con 5 millones de pesos, recurso que se ha utilizado para remodelar el auditorio, construir un domo, adquirir vehículos, entre otras cosas.

Afirmó que la Normal es “cada vez más integral, más completa, en cuanto a la formación de quienes serán los maestros de la niñez y juventud zacatecana”, por lo que es fundamental en la transformación del estado.

“La aportación que hemos buscado hacer a todos los alumnos de primaria a través de uniformes gratuitos, la entrega de tablets, ha significado una importante herramienta para el avance que seguiremos impulsando. Además, ahora tenemos 75 telebachilleratos en cinco años y en de nueve escuelas que había en 2010 en escuelas de tiempo completo, ahora tenemos 875. Eso habla de los avances que hemos logrado”, dijo Alonso Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -