17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Ya iniciaron una demanda mercantil y presentaron una denuncia ante la Secretaría del Campo

Denuncian que empresa ‘fantasma’ defraudó a 100 productores de Río Grande

■ El problema se presentó en 2018; los productores vendieron sus cosechas cuando estaban vigentes los precios de garantía y una compañía les ofreció 11 pesos, pero el pago se hizo con cheques sin fondos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ma. Isabel Murguía, presidenta de la asociación civil Catálogo, Directorio de Información Pública, Programas y Asociaciones Civiles Nacionales e Internacionales (Organismos), denunció que 100 productores de Río Grande fueron defraudados por una empresa fantasma en la compra de su cosecha, por lo que inició una demanda mercantil y una denuncia ante la Secretaría del Campo. 

- Publicidad -

Comentó que muchos de esos productores ya interpusieron demandas formales, pero la situación no se ha resuelto “y estamos luchando por ser escuchados por el fiscal y por el gobernador”. 

Según expuso, el problema se presentó en 2018, cuando los productores vendieron sus cosechas en el momento en que estaban vigentes los precios de garantía y una empresa les ofreció 11 pesos, pero el pago se hizo a través de cheques que no tienen fondos. 

Ante esa situación, expuso que ya se interpuso una denuncia penal ahora van a proceder con una demanda por la vía mercantil ejecutiva ordinaria, a la espera de que la situación avance. 

Murguía informó que la empresa involucrada está situada en Río Grande y tiene antecedente de colaborar con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), por lo que también plantean demostrar que la Segalmex tiene responsabilidad. 

Expuso que los productores fueron defraudados por decenas de millones de pesos, pero sólo alrededor de 50 demandaron debido a que algunos solamente les adeudan los 3.50 pesos correspondientes a la Segalmex y no los 11.50 pesos que corresponden a la empresa que lleva por nombre Agronegocios de Salinas. 

“Estamos buscando todas las formas de comprobar la responsabilidad de Segalmex porque ellos se lavan las manos con el argumento de que fue en el inter del anterior gobierno y la entrada del nuevo gobierno, no había información y ahí estaban los precios de garantía”, indicó. 

Precisó que esta situación aconteció en 2018 y un año después iniciaron los procesos de demanda, Posteriormente, en 2020, se emitieron órdenes de aprehensión, pero no se han ejecutado “porque seguramente hay corrupción”. 

Murguía mencionó que ha sostenido reuniones con el secretario del Campo y se comprometió a acompañarlos ante el fiscal, pero hasta el momento no ha complido y tampoco la ha atendido. 

Ante la falta de atención de parte de las autoridades, no descartó ‘tomar’ y bloquear vialidades para hacer presión y “darles donde les duele, porque mientras no les duela nos van a traer así”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -