17.5 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Un retroceso, ideas del obispo sobre adopción entre parejas del mismo sexo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■Teme Iglesia se derribe modelo de familia en
que se ha fundamentado un poder por 2 mil años

- Publicidad -

■ Jerarquía católica, sociedad y Estado deberían preocuparse por temas como pobreza y violencia, dice

“Hay temas de pobreza, de violencia…esos son los temas que debieran a Iglesia, sociedad y Estado preocupar, y no si alguien quiere adoptar un niño y darle todo su amor. No lo concibo. Para mí el que él –Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas- esté con ese tipo de ideas está en un retroceso hoy en día, en este siglo”.

Así se expresó Sara Ortiz García, coordinadora del colectivo Hij@s de la Luna y del Festival Cultural de la Diversidad Sexual, respecto a la postura del patriarca de la Iglesia Católica en el estado, expuesta ayer acerca de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abre la posibilidad de la adopción a las familias homoparentales.

Sara Ortiz, cantante, flautista, docente universitaria y promotora cultural, comentó sobre el rechazo de Noriega Barceló a la adopción en familias homoparentales, “a mí me da una profunda tristeza y al mismo tiempo cierta rebeldía hacia este tipo de lógicas en las que él se maneja”.

“Hoy la familia está siendo tocada y está siendo trastocada en los valores que la fundamentan y esto puede tener consecuencias muy graves después para la convivencia social”, cita El Sol de Zacatecas en su nota de este lunes las palabras del prelado.

En el registro periodístico se reiteran conceptos como “pérdida de valores”, “consecuencias muy graves”, y se advierte que “echar a un lado” el concepto de familia basada en el matrimonio hombre-mujer “puede ser muy riesgoso para el futuro”.

En este sentido, Ortiz García replicó: “ojalá tenga más claridad en su postura y a la sociedad zacatecana le conteste con hechos de qué se habla, de qué riesgos se está hablando”.

En la historia de la comunidad LGBT –Lésbico-gay-bisexual y transexual- de Zacatecas hay parejas, habló de su conocimiento mayormente de las lésbicas, “en que las mujeres van haciendo un entorno familiar con hijos”, ya sea de ambas o una de ellas.

Estas familias homoparentales lésbicas han criado hijos, en algunos casos profesionistas: médicos, arquitectos, ingenieros, ya casados, y se han convertido en abuelas, expuso.

Son hijos pensantes, amorosos y productivos para la sociedad, comentó Ortiz García, “respetuosos de todas las diversidades porque sus madres les han enseñado eso, porque nacen precisamente en ese  modelo diverso (…) el riesgo, ¿de cuál riesgo habla él?”.

Agregó respecto a la postura más abierta hacia la que se ha denominado genéricamente comunidad gay del Papa Francisco, ha implicado para muchos de sus integrantes un acercamiento mayor a su fe, en tanto que como la mayoría del pueblo de México, son también católicos.

“Dijeron ahora sí tenemos un Papa que está con nosotros y que está en ese asunto de amor y de respeto”, opinó.

En su opinión el rechazo expresado desde la jerarquía católica tanto contra al matrimonio igualitario como la adopción en familias homoparentales, expresa el temor de que se derribe el modelo de familia en el que ha fundamentado un poder que ha trascendido por más de 2 mil años, en el que se dice: “es sólo este y no hay más”.

En representación del colectivo Hij@s de la Luna comentó respecto a estas jurisprudencias de la SCJN que representan logros en la consecución de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, los considera “avances históricos” que van consolidándose en el mundo y por tanto en México.

Dijo que la organización ha tenido un acercamiento ya con el diputado perredista a la 61 Legislatura del estado, Iván de Santiago, en la búsqueda de que concrete la armonización del Código Familiar del Estado de Zacatecas al respecto de estos derechos considerados constitucionales para la comunidad LGBTI por el máximo tribunal de la nación.

“Él comenta que va a sensibilizar y comentarlo con algunos otros –legisladores locales-para que lo platiquemos”, dijo no sólo con el colectivo Hij@s de la Luna, sino con otras organizaciones asentadas en Fresnillo, Jerez y Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -