18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Hallan siete cuerpos en Jerez; podrían ser de los jóvenes desaparecidos en Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ PGR investiga el caso; la PGJE realiza las pruebas del perfil genético, informan

- Publicidad -

■ Según la Sedena, la Procuraduría General de Justicia Militar inició averiguación previa

La tarde de este sábado fueron hallados tres cuerpos en Jerez, en concreto en El Naranjal, a 25 kilómetros de la cabecera municipal.

Estos se suman a los cuatro encontrados el pasado jueves en la presa de El Cargadero, en el mismo municipio y de los cuales tres fueron reconocidos por sus familiares como parte del grupo de siete jóvenes, cinco hombres y dos mujeres, que desaparecieron en Calera el pasado 7 de julio, presuntamente, a manos de elementos del Ejército Mexicano.

Los siete cuerpos hallados en el municipio de Jerez, tras la confirmación del sexo de los tres últimos por parte de la procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, ayer por la noche, corresponden a los de cinco hombres y dos mujeres.

El delegado en Zacatecas de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Martínez Escamilla, confirmó el hallazgo ocurrido este sábado e informó que este se realizó cerca de las 18 horas.

Después de la localización, agregó, se trasladó al lugar de los hechos el personal de servicios periciales para hacer el levantamiento de los cuerpos y proceder con las investigaciones. Esta labor, precisó, hasta el momento la está llevando a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) por ser homicidios.

En cuanto al estado en el que se encontraban estos tres cadáveres, el funcionario federal señaló aproximadamente dos horas después del hallazgo que todavía desconocía esta información.

Sostuvo que “tiene que hacerse todo un sistema de cadena de custodia para levantarlos, trasladar los cuerpos al Semefo (Servicio Médico Forense) y de ahí darles un tratamiento de verificación que, si están en buen estado, podría ser con las fotografías; si no, se requerirán de algunas pruebas adicionales para estar 100 por ciento seguros de si son los que buscamos o simplemente son otras personas las que lamentablemente fallecieron”.

Respecto a los cuatro cuerpos que fueron encontrados el jueves, la titular de la PGJEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, confirmó que presentaban un impacto de bala en la nuca. Tres de ellos, de acuerdo con información proporcionada por los mismos familiares, fueron reconocidos por ellos a través de señas particulares como ropa y tatuajes.

Las cuatro personas asesinadas y halladas en la presa de El Cargadero, en Jerez, hace tres días, dijo la procuradora estatal, se encontraban en avanzado estado de putrefacción por lo que “para nosotros, inclusive así lo determina los médicos legistas, es muy complicado identificar un cadáver a simple vista si tiene ese estado”.

La funcionaria apuntó que los cadáveres “tienen un diagnóstico de tiempo de muerte de entre 5 y 7 días de acuerdo a nuestra necropsia”. Por tanto, si finalmente se vinculan los cuerpos con los jóvenes desaparecidos en Calera, estas personas habrían sido asesinadas entre dos y cuatro días después de su desaparición, es decir, del 9 al 11 de julio.

Para tratar de dar con la identidad de los fallecidos, Soto Acosta señaló que, pese a que la carpeta de investigación de los hechos ocurridos en Calera la tiene la PGR, esta dependencia solicitó la colaboración de la PGJEZ para realizar las pruebas del perfil genético.

Al respecto, explicó que la “PGR nos está solicitando que, en colaboración con ellos, hagamos nosotros el desarrollo de esta prueba porque ellos no tienen peritos en Zacatecas para realizarla”.

Sólo así, señaló por su parte el delegado de la instancia federal, se “podrá confirmar o descartar que son las mismas personas que se están buscando; mientras tanto, tenemos que esperarnos un poquito para que los peritos puedan hacer su labor”.

Martínez Escamilla expuso que la tardanza en el proceso de identificación de los cuerpos dependerá “de las capacidades que tiene la procuraduría del estado” pero agregó que “yo diría que no es mucho tiempo”.

Explicó que se tiene que realizar una confirmación de las identidades no sólo de los fallecidos encontrados en estos días sino también con los que se encuentran en calidad de desconocidos en el mismo Semefo. Los datos que se obtengan, puntualizó, “se suben a una base de datos que es nacional de personas no localizadas y puede dar más, no sólo con personas no localizadas aquí sino también en otros estados”.

Martínez Escamilla recordó que oficialmente recibieron la denuncia por desaparición de dos personas, de los siete señalados públicamente como no localizados desde el 7 de julio. Sin embargo, expuso que se inició la investigación de oficio en el resto de los casos.

Según han denunciado los familiares de estas personas desaparecidas, fueron elementos del Ejército Mexicano adscritos al 97 Batallón Militar ubicado en Fresnillo y a cargo del coronel Martín Pérez Reséndiz, quienes se llevaron a los siete jóvenes.

 

Posicionamiento de la Sedena

“Con relación a las denuncias de familiares y aparición de mantas en el municipio de Calera, Zac., en las que se señala o vincula a personal militar en la desaparición de siete personas el pasado 7 de julio de 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la 11/a. Zona Militar, informa lo siguiente:

La Procuraduría General de Justicia Militar, inició una averiguación previa para determinar la probable existencia de alguna infracción a la disciplina militar para, en su caso proceder conforme a derecho. Lo anterior, con independencia de las acciones que sobre el particular puedan llevar a cabo las autoridades civiles competentes, a las que proporcionará el apoyo que requieran para el cumplimiento de sus funciones”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -