15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Hay dolores que se dicen callando”, dice Galeano sobre muerte de Gabo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Buenos Aires. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, expresó congoja por la muerte de su amigo Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a los 87 años, y llamó a recordarlo a través de su obra.

- Publicidad -

“Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Cómo nos duele la muerte del Gabo García Márquez”, dijo en una entrevista telefónica desde Rio de Janeiro con el programa Telenoche de Canal 13 de Argentina la noche del jueves.

“Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro”, dijo.

Acongojado por la noticia de la muerte de su amigo colombiano, prefirió no explayarse acerca de la profunda relación que los unía.

“Yo estoy en contra de ‘la inflación palabraria’, a mí me gusta decir con poco. Lo que yo tengo que decir sobre él y la amistad que nos unió está dicho en estas pocas palabras», se excusó.

El autor llamó a celebrar la obra de García Márquez y recordarlo a través de la magia de sus personajes.

“Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan”.

Condolencias de Rajoy y Hollande

Este viernes llegaron desde Europa las condolencias de varios presidentes.

Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, envió un telegrama en el que expresaba a nombre de su país el “más sincero afecto y admiración por el escritor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX”.

De su lado, el presidente francés, François Hollande, recordó la figura de García Márquez tanto por el “impacto universal” de su obra literaria como por su combate “contra el imperialismo” en su labor periodística.

“Con García Márquez desaparece un gigante de la escritura que dio una proyección mundial a las representaciones imaginarias de todo un continente”, afirmó Hollande en un comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -