14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Suscriben Cozcyt, Issstezac y CEAIP convenio de colaboración en materia de datos abiertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Transparencia y Seguridad Social, fue firmado un convenio de colaboración en el tema de datos abiertos, informan en un comunicado.
El acuerdo fue suscrito por Víctor Rentería y Gema Mercado, directores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), respectivamente.
Norma Julieta del Río, comisionada presidenta del Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), también firmó el acuerdo, que será una herramienta para la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Víctor Rentería manifestó que la transparencia y rendición de cuentas son las mejores herramientas para el buen desempeño de la administración pública y sus recursos, por lo que el Issstezac ha tomado este tema en serio para mejorar su funcionamiento.
Norma Julieta del Río dijo que este convenio ayudará a crear las herramientas para la correcta aplicación de la transparencia en los entes de gobierno y así reforzar la democracia en Zacatecas y el país.
Gema Mercado destacó el trabajo interinstitucional en beneficio de la ciudadanía, ya que se aplicará la tecnología para que la sociedad pueda tener un acceso sencillo y rápido a los datos abiertos de la administración pública.
A su vez, Óscar Guerra, consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puntualizó que este encuentro se realiza en un momento importante para la transparencia en el país.
Lo anterior -dijo- debido a que se transita hacia las adecuaciones hechas a las leyes de transparencia para el gobierno federal y los estados, pues hablamos de una herramienta que ayuda a la sociedad en confiar en los gobernantes.
Las actividades del encuentro continuarán este día en el hotel Parador con la conferencia magistral denominada Transparencia sindical, retos y perspectivas, a cargo de Joana Verenice Páez Patrón, jefa de ponencia del INAI.
También se realizarán dos paneles que abordarán temas relacionados con la nueva legislación local de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción; así como una conferencia magistral impartida por el propio Óscar Guerra.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -