24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Violencia durante el Congreso del SNTE 34 fue planeada por la parte oficial: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Personas que se observan en los videos golpeando a los maestros no son zacatecanos: Sánchez

- Publicidad -

■ “Sacaremos un desplegado en el que exigiremos respeto a los procesos de los sindicatos”

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que los sucesos violentos durante el Congreso Extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron planeados por la parte oficial al ver perdida la elección de la nueva dirigencia.

“La parte oficial ya sabía lo que iba a hacer. Sabían que estaban a punto de que se los enchorizaran los democráticos, tenían el pulso de cómo estaba el sindicato, sabían que la tenían perdida y por eso lo planearon así”, expresó.

Desde su punto de vista, hay demasiados detalles que evidencian que la agresión de personas desconocidas hacia los maestros fue planeada u orquestada previamente por la dirigencia de ese sindicato.

Coincidió en que las personas que se observan en los videos golpeando a los maestros, supuestamente de seguridad, no son zacatecanos, porque “los judas de nuestro estado, por más que los vistan bien, los identificamos, pero a estos tipos los trajeron de fuera”.

Sánchez Pérez exigió al Gobierno del Estado que no actúe pasivamente ante lo ocurrido, porque esa práctica “se puede volver una costumbre de los sindicatos oficialistas o priístas para resolver las diferencias de opinión sobre cómo debe elegirse a los miembros de un sindicato”.

De parte del Spauaz, “sacaremos un desplegado en el que exigiremos respeto a los procesos de los sindicatos, que la parte oficial respete a sus compañeros, porque si no coinciden en las ideas, no está a discusión el derecho a pertenecer y disentir”.

Lamentó que el SNTE recurriera a la violencia en Zacatecas para evitar perder la dirigencia seccional, porque en la historia reciente de Zacatecas no se recuerda algún acto parecido en ningún sindicato.

“Creo que es la primera vez que recurren a golpeadores externos, de otros estados, porque ni siquiera eran maestros. Esta gente fue contratada ex profeso para hacer lo que hicieron, reventar el Congreso para imponer una dirigencia, dijo Sánchez Pérez.

Comentó que recuerda conatos de violencia entre agremiados de los sindicatos, pero en todos esos casos nunca se recurrió a golpeadores profesionales, porque en la sección 34 es evidente que los agresores estaban preparados para ello.

En la UAZ, recordó que el único suceso de violencia ocurrió en 1977, pero se trató de un conflicto ideológico entre la derecha y la izquierda que se pretendió resolver por medio de la fuerza, pero ocurrió solamente entre universitarios, sin intervención de actores externos a la Universidad.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -