12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Afectados por imposición de Bañuelos agotarán cauces legales para invalidar la toma de protesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La diputada no fue electa como delegada, principal argumento de la impugnación

- Publicidad -

■ Delegados efectuarán asamblea el próximo martes, para determinar acciones políticas

Expresiones políticas al interior de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afectados por la imposición de Soralla Bañuelos como secretaria general, agotarán los cauces legales para invalidar la toma de protesta de la actual diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), pero también definirán acciones políticas a partir del martes próximo.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la fracción disidente, informó que el principal argumento de la impugnación que se planea entregar al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es que Bañuelos no fue delegada electa para participar en el Congreso Extraordinario y por lo tanto no tiene derecho a ser elegida.

Según los estatutos del SNTE, las impugnaciones a procesos electivos deben entregarse en un plazo de 48 horas, el cual venció este sábado a las 22 horas debido a que el Congreso fue cancelado formalmente el pasado jueves a esa misma hora.

Desde su punto de vista, impugnar el proceso al CEN del SNTE no rendirá frutos porque es precisamente a quien responsabilizan de reventar el Congreso a través de porros, pero lo harían por recomendación de abogados, a fin de agotar las instancias al interior de ese gremio para resolver el conflicto.

En caso de no proceder, Montoya Gómez expuso que podrían recurrir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que es en esa instancia donde se dirimen los conflictos del SNTE.

Reiteró que existen varios elementos que legalmente deberían echar abajo la toma de protesta de Bañuelos como secretaria general, pero el problema es que el CEN del SNTE “es juez y parte” porque es quien contrató a los porros para reventar el Congreso y también quien resuelve las impugnaciones.

El principal argumento de la impugnación es precisamente que Soralla Bañuelos no fue electa como delegada, además que la toma de protesta se realizó en un lugar ajeno al que estableció la convocatoria y que en esta solo hubo la presencia de 40 delegados efectivos. El resto de las personas que se observan en el acto son integrantes del CEN que vinieron a apoyar la logística.

Asimismo, Montoya Gómez informó que se ha convocado a los delegados, tanto democráticos como institucionales, a una asamblea el próximo martes, para determinar acciones de índole político, en contra de la imposición del nuevo Comité Ejecutivo de la sección 34 del SNTE.

Según observó en las imágenes de la toma de protesta de Soralla Bañuelos y el resto del comité, sólo dos personas fueron delegados, entre ellos Jerónimo Sarmiento, quien aspiraba a la secretaría general, pero el hecho es que el no ser delegados los imposibilita para ocupar cualquier cartera.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -