10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Investiga CDHEZ agresiones a docentes; se determinará si se tiene competencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Maestro que fue atacado en el congreso extraordinario del SNTE interpuso queja verbal

- Publicidad -

■ Visitadores de la Comisión acudieron al evento para dar cuenta de los hechos: Domínguez

Derivado de los hechos violentos que ocurrieron durante la celebración del Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se encuentra realizando la investigación por una queja formal que se interpuso por uno de los maestros agredidos.

La presidenta de este organismo, María de la Luz Domínguez Campos, recordó que el día en que se produjo esta situación en el Hotel Hacienda Baruk se recibieron una serie de llamadas en las que se reportaban los ataques, por lo que “de manera inmediata” se envió a los visitadores de la comisión para que pudieran ser observadores de los hechos y dar cuenta de los mismos.

Estos trabajadores, apuntó, llegaron al lugar minutos después de que ocurrieran las agresiones y atendieron a una persona que interpuso una denuncia verbal, la cual ratificó posteriormente yendo a las oficinas de la Comisión a ampliar sus declaraciones.

En estos momentos, por tanto, se está iniciando la investigación pues el primer punto que debe determinarse es el de la competencia o no que la CDHEZ pueda tener en el tema. En este sentido recalcó que la Comisión es responsable de las violaciones en contra de los derechos humanos y agresiones que cometan servidores públicos.

Apuntó, pues, que el sindicato es una “asociación entre particulares”, al igual que si se trató de elementos de seguridad privada. Si las agresiones hubieran venido por parte de estas instancias, advirtió que la vía de denuncia debería ser la penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

No obstante, consideró que no se deben adelantar los acontecimientos y por tanto tienen que esperar a las conclusiones que se deriven de la investigación relacionada con la queja interpuesta.

Para realizar estas revisiones, comentó, ya se pidieron los informes correspondientes a las autoridades que pudieran haber tenido alguna responsabilidad ya sea por injerencia u omisión.

Se trata de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues sostuvo que en notas periodísticas se habían referido agresiones a maestros por parte de los policías estatales, pero agregó que quien interpuso la queja lo había descartado. Por ello, el aspecto que se investiga es el de la actuación que tuvieron los integrantes de la corporación de seguridad del estado.

En cuanto a su postura como ombudsman en la entidad antes estos hechos, Domínguez Campos consideró que en estas situaciones debiera prevalecer “el diálogo y el debate argumentado”. Añadió que los hechos de violencia como los ocurridos en este caso “no le ayuda a su misma asociación ni a los zacatecanos”.

Concluyó que “debieran de encontrarse los lazos de comunicación entre estas personas que tienen la función de educar y ojalá que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en Zacatecas ni en ninguna parte del país”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -