13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan la mesa redonda ‘El rol de las salas de cine de autor en el lanzamiento de filmes en Europa’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ El evento fue organizado por el Centro Nacional de Cine y de la Imagen Animada de Francia

- Publicidad -

 

El Centro Nacional de Cine y de la Imagen Animada (CNC) de Francia organizó la mesa redonda “Le rôle des salles de cinéma Art et Essai dans le lancement des films en Europe” (El rol de las salas de cine de autor en el lanzamiento de filmes en Europa) en la zona de encuentros de la Playa Albion. Entre los participantes hubo dos de las figuras mayores en la organización nacional y europea de este tipo de cine, Francois Aymé presidente de la Asociación Francesa de Cine de Autor (AFCAE, por sus siglas en francés) y Christian Bräuer presidente de la Confederación Internacional de Cine de Autor (CICAE).

Dos puntos fueron los rectores de las charlas: los retos de las salas de cine frente a las plataformas digitales y la creación de espectadores entre el público adolescente, que van de la mano y cuya estrategia debe de orientarse hacia el redescubrimiento de un lugar que se llama salas de cine, comentó el presidente de la AFCAE en la mesa redonda y en entrevista con nosotros. El asunto es que el público mayor y más habitual ya tiene confianza en los cines de autor de su ciudad o región, existe pues un trabajo de vinculación.

Enseñar a los jóvenes a ir al cine
Ni con un cheque de 500 euros van. A los jóvenes se les tiene que enseñar la experiencia de ir al cine. El problema es que el ejercicio de ir al cine es corto: tiempo de ver la programación, de desplazarse, de ver la película e irse. Es muy corto para los nuevos hábitos de consumo. Ir al cine, si no es para ver un blockbuster comercial, no es suficiente.

Es ahora necesario un trabajo de acompañamiento que inicia desde la difusión de una película hasta el final de la proyección con un debate animado por talento. El problema entonces es que el director o los actores no pueden estar en todas las proyecciones, de ahí que la educación es primordial para enseñar a los niños y jóvenes a vivir la experiencia de ir al cine a ver una película.

Las plataformas no tienen estas limitantes porque el consumo es veloz, en casa y con un menú gigantesco, por lo que en Francia se ha ideado el Pase Cultura como una opción que está en su etapa experimental. Se trata de un cheque de 500 euros (casi 12 mil pesos) que los jóvenes de 18 años tienen a su disposición para asistir a diferentes tipos de eventos culturales. En total el proyecto apenas en cinco departamentos ha tocado a un total de 800 mil jóvenes, o sea que cuesta 400 millones de euros. Pero, afirma Aymé, es un fracaso porque “no ha modificado los hábitos juveniles, sólo los ha incrementado. Si antes un joven iba a ver cuatro películas comerciales a una de las grandes cadenas de cine, ahora está viendo cinco. Esto nos muestra que el problema de la cultura no está en dar más dinero sino en cómo usarlo. Por ejemplo, quizás con 100 millones de euros se podría pagar a un gestor cultural en cada secundaria o preparatoria para que organizara la cinefilia”.

Las Salas de Arte y Ensayo (en su traducción literal) o de cine de Autor representan un tercio de la taquilla en Francia, lo que permite hablar de una situación más o menos estable. Pero el asunto de la educación del cine se tiene que prever desde ya porque los cinéfilos se han mantenido desde hace años y ya viene la nueva generación.

Cómo se traduce al español Cinéma d’Art et d’Essai
En español no funciona la traducción Cine de Arte y Ensayo, o salas de Arte y Ensayo. En México el arte y ensayo cae en las cinetecas y cines independientes, y quizás se puede traducir en la idea, también de procedencia francesa, Cine de Autor. México, a diferencia de algunos países europeos, como Francia y Alemania, ha visto recientemente el monopolio aplastante de los cines comerciales sobre cualquier otra alternativa. Sería tiempo también de pensar en la educación de los jóvenes para acompañar los esfuerzos de los exhibidores alternativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -