23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Para acabar con la violencia y la segregación se necesita “un cambio de conciencia de raíz, desde la educación de nuestros hijos”: La Milicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “Nos han enseñado a competir todo el tiempo” y “que se es mejor” cuando se pasa “por encima de otro”
  • Nos enfocamos al tema político social porque “siempre tuvimos una vocación de izquierda”
  • Podemos hacer una canción sobre “cualquier situación que pueda” representarnos “un impacto social bastante grande”
  • Esta banda nayarita dio un concierto en Zacatecas hace un mes, como parte de su gira internacional Siempre Amanece
  • Siempre Amanece, homónima al disco que está próximo a salir a la luz, alude a que “por más oscuro que esté, siempre vemos la luz del sol”
  • “Hacemos un pozole musical bastante amplio, siempre manteniendo la base” del ska, “un género muy noble”

Para acabar con la violencia y la enemistad entre seres humanos lo que se necesita es, además de amor, “un cambio de conciencia total, general, de raíz, desde la educación de nuestros hijos, que es la parte fundamental. Lamentablemente nos han enseñado a competir todo el tiempo; la educación está basada en competencias y siempre nos han tratado de enseñar que se es mejor siempre y cuando se pase por encima de otro. Eso es bastante lamentable, porque eso genera una violencia y una segregación, y nosotros estamos totalmente en contra de eso, puesto que si vamos a un mismo punto, podemos llegar todos, no es necesario que llegue uno para decir que es quien triunfó, sino que podemos apoyar al que está a un lado, a quien sea. Creemos que éste es un cambio radical que a lo mejor no nos va a tocar ver, pero tal vez a nuestros nietos sí, porque lo inculcaremos a nuestros hijos y lo hacemos en nuestras personas; creemos que el cambio inicia en uno, primero en la casa y después en la calle”.

- Publicidad -

Así lo expusieron en entrevista exclusiva los integrantes de La Milicia, banda de ska originaria de Tepic, Nayarit, que tiene como estandarte el tema político social, durante su visita a Zacatecas el pasado 12 de abril, cuando, en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot” y bajo la organización del colectivo La Revol, dieron un concierto como parte de su gira internacional Siempre Amanece, que recorre México, Italia y Costa Rica.

La Milicia nació en 2007. Su nombre está basado en el nombre del general Francisco Villa y fue sugerido por un conocido de la agrupación; al principio se llamaba La Milicia Villista, pero al final quedó como La Milicia debido a que la gente los ubicaba mejor así, y en este sentido, “decidimos dejarlo” sin la palabra Villista “en una transición que tuvimos donde algunos músicos salieron del grupo y entraron otros”; quisimos llamarnos así para exponer “una nueva etapa de la banda”, mencionaron Iván Zuva, en batería; Martín Aldekoa, en voz; Ary Ruiz, en saxofón alto; Luis Gómez, en trombón; Oscar Félix (uno de los fundadores de la agrupación), en guitarra; Ulises Flores, en trompeta; Isael Félix (uno de los fundadores de la agrupación), en bajo, y quienes conforman la nueva alineación de metales.

El grupo cuenta con un demo que grabó hace casi 12 años, así como con un disco intitulado Grita, un EP de nombre Seguimos vivos, un dvd y un disco en vivo, y la grabación del álbum homónimo a la actual gira, Siempre amanece, el cual podría salir a la luz en junio próximo.

Siempre amanece debe su nombre a que para el Ejército Zapatista, la parte más oscura de la noche es antes del amanecer. En este sentido, “por más oscuro que esté, siempre hay una salida, siempre hay una manera de hacer las cosas, y a pesar de cómo esté la situación, siempre vemos la luz del sol”.

En sus temáticas, La Milicia aborda la protección a los pueblos olvidados y marginados del mundo; la lucha social y las causas justas. Al respecto, sus músicos mencionaron que “siempre tuvimos todos una vocación de izquierda, además de que somos muy apegados al internacionalismo, y esta parte del internacionalismo nos permite viajar por medio de la música”, es decir, “no nos enfocamos solamente a lo que sucede en el estado de Nayarit, sino también en el resto del país y fuera de él; tanto le podemos hacer una canción al pueblo mapuche como al Ejército Zapatista”, esto es, “a cualquier situación que pueda representar para nosotros un impacto social bastante grande”.

Martín Aldekoa, el vocalista, es quien escribe las letras de las canciones, mientras que entre todos hacen la música, proceso que no les resulta tan largo, puesto que, dijeron, ya tienen ideas definidas del sonido que buscan lograr. Refirieron que en el último disco, Siempre amanece, evolucionó mucho el sonido, pues trataron de hacerlo más digerible y fresco, a fin de que su mensaje pueda esparcirse de forma más sencilla.

Dentro de sus respectivas áreas de trabajo, cada uno trata de estar al día en cuanto a lo que ocurre en el mundo y, si hay un tema que les interese, investigan acerca de él. “Cualquier noticia impactante, ahora con las redes sociales que hacen que todo llegue tan rápido, la investigamos” para poder componer sobre ello.

La Milicia eligió regirse por el ska porque “siempre nos ha gustado por la mezcla que tiene entre el soul, el rhythm and blues y géneros que nos gustan bastante; independientemente de que mezclemos diferentes géneros, el ska es algo que para nosotros representa muchísimo, es algo digerible, que puedes bailar, disfrutar y” del que la audiencia “puede llevarse un buen mensaje. Nosotros tenemos mucho respeto por este género, a pesar de que lo hemos llevado por otras vertientes, como mezclas del punk, del hardcore, del reggae e incluso algunas cumbias. Hacemos un pozole musical bastante amplio, siempre manteniendo la base del ska, y lo hemos hecho porque creemos que es un género muy noble que se presta para muchísimas cosas y que, sobre todo, nos permite llegar a más gente al ser un género más digerible”.

Aunque cada integrante tiene sus gustos, que van desde el heavy metal hasta el soul, el jazz, el punk, el ska y el reggae, todos son seguidores de la agrupación jamaicana The Skatalites. Sin embargo, esos géneros los mezclan en una sola idea, que es la banda, “y tratamos de hacerlo a nuestra manera”.

Señalaron que en Tepic el ska está muy arraigado; “es uno de los géneros más fuertes y que más público atrae. A diferencia de géneros alternativos, donde el público es más limitado, el ska tiene una muy buena respuesta”, de manera que en esa ciudad capital hay cerca de ocho grupos de ska.

La banda nayarita, durante su presentación en Zacatecas

 

En su concierto en Zacatecas, donde compartió escenario con Simios Radioactivos y Mala Mierda, La Milicia estrenó show en cuestión de set list, pues estuvo cargado de sus canciones antiguas como Milicia villista, la cual la ha acompañado en sus 12 años de trayectoria, mientras que casi la mitad correspondió al estreno de piezas de su nuevo material, a fin de que la gente las fuera conociendo y medir el impacto de las mismas, y entre éstas figuró Free Palestine, dedicada a Palestina, al conflicto que rodea a este Estado y en pro de él; también estrenó en esta gira su nueva alineación de metales.

La gira inició el primero de marzo pasado en el Estado de México, y, además de Zacatecas, que, junto con Aguascalientes, representó la segunda etapa del recorrido, ha pisado otros estados del país, mientras que en septiembre continuará por Italia (Milán, Florencia, Bolonia, Vicenza y, según pudieron recordar, Génova) y el 1 y 2 de noviembre por Costa Rica. Será la primera vez que se presenten en el extranjero.

Este tour, planeado desde 2018, se logró debido a que La Milicia siempre ha trabajado con colectivos de diferentes lugares del país, precisamente por su temática político social, por lo que a Italia viajará en compañía de un colectivo comunista, mientras que en Costa Rica compartirá escenario con una banda de punk rock llamada Endemia, originaria de San José, la capital de ese país.

Finalmente, estos músicos adelantaron que a finales de este año darán una sorpresa, pues tienen una fecha más después de Costa Rica; asimismo, para 2020 ya están viendo algunas fechas fuera de la República Mexicana.

La Milicia está en Facebook como La Milicia (@la.milicia), en Instagram como La Milicia Oficial, además de que también puede ser encontrada en las plataformas digitales como Youtube y Spotify.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -