19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Persisten los diputados faltistas; Deras, Flores y Medina son quienes menos asisten a sesiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Del PT Guadalupe Hernández y del Panal Carlos Alberto Pedroza también están en la lista

- Publicidad -

■ Para unas ausencias presentaron justificante, pero en la mayoría no: portal de transparencia

El coordinador de Movimiento Ciudadano, César Deras Almodova, el perredista Rafael Flores Mendoza y la panista Guadalupe Medina son de los diputados con más faltas en los últimos tres meses de trabajo legislativo, y aunque en menor medida, el petista migrante, Guadalupe Hernández Ríos, y del Panal, Carlos Alberto Pedroza, también están en la lista, según arroja información del portal de transparencia de la 61 Legislatura.

Además de la Comisión Permanente realizada de diciembre de 2014 a febrero de este año y que sólo la conforman 11 de los 30 diputados, al ser periodo de receso para  el resto, la 61 Legislatura en ese lapso sólo sesionó ante el pleno en dos periodos extraordinarios para aprobar, entre otros, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issstezac).

Pese al limitado número de ocasiones en que debieron asistir  hay diputados como César Deras que en el quinto periodo extraordinario del 23 de enero, donde se designó al magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de cuatro sesiones, no asistió a alguna y tampoco presentó justificantes.

En esa misma fecha el migrante José Guadalupe Hernández sólo fue a una de cuatro sesiones, en dos presentó  justificante y en otra simplemente no estuvo. El panista Mario Cervantes tampoco asistió, aunque presentó tres justificantes y una inasistencia.

Rafael Flores y Guadalupe Medina fueron los más faltistas del sexto periodo extraordinario realizado en 10 sesiones divididas en febrero y marzo de este año, en una de las cuales se aprobó la nueva Ley del Issstezac. El perredista sólo tuvo cinco asistencias, a las otras cinco no fue; tres las justificó y dos no. La panista únicamente fue a tres y las siete inasistencias estuvieron injustificadas.

En esa misma sesión, César Deras fue a siete de las 10 sesiones; tres no fueron justificadas. Del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú registró una situación similar a la de su ex compañero de bancada.

Carlos Alberto Pedroza, del Panal, sólo estuvo en seis de las 10; las cuatro inasistencias no las justificó. En aquella ocasión, el priísta Rafael Hurtado únicamente fue a seis. El único diputado presente en las 10 sesiones fue Javier Torres, entonces presidente de la mesa directiva.

Respecto de la Comisión Permanente realizada de diciembre de 2014 a febrero 2015, al considerarse periodo de receso sólo están obligados a asistir 11 de los 30 diputados. En ese lapso debieron acudir a ocho sesiones, al total de ellas sólo lo hicieron dos: el perredista Iván de Santiago Beltrán y el priísta José Haro de la Torre.

El más faltista fue el perredista Rafael Flores Mendoza con sólo cuatro asistencias de las ocho; las cuatro inasistencias no las justificó.

La entonces presidenta, Irene Buendía, fue a siete y en una sola ocasión la reemplazó su suplente. El diputado con licencia Alfredo Femat en una ocasión presentó justificante; a las siete restantes sí fue. Claudia Anaya únicamente asistió a tres, aunque en las últimas semanas del periodo solicitó licencia para buscar una candidatura a diputada federal.

El priísta Rafael Hurtado acudió a siete de ocho. Juan Carlos Regis, del PRD, faltó a una sesión, en otra lo reemplazó su suplente, Eugenia Flores. El panista Luis Acosta no justificó una inasistencia. José Luis Figueroa no asistió a una y justificó otra, de modo que fue a seis. La ecologista Susana Rodríguez justificó dos inasistencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -