15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Este miércoles se realizará plebiscito para decidir el levantamiento o no de la huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Apela Spauaz al trabajo de docentes con alumnado a fin de que pueda salvarse el semestre

- Publicidad -

■ Sánchez Pérez: hay expectativa de que la voluntad de los agremiados finalice el movimiento

Este miércoles 18 de marzo, entre las 8 y las 18 horas, se llevará a cabo el plebiscito en que los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas decidirán si levantan o no, la huelga iniciada justo el 18 de febrero pasado.

En este momento del calendario escolar, el secretario general del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez, quien adelantó su expectativa de que la voluntad de los agremiados optará por el levantamiento de la huelga, apeló a que los docentes trabajen con los estudiantes respetando sus tiempos y actividades a fin de que puedan salvar este semestre.

En la asamblea citada ayer al mediodía en el gimnasio del Campus Siglo 21 de la UAZ, las expresiones exhibieron inconformidad con los ofrecimientos de Rectoría y de Gobierno del Estado, en tanto que se subrayó, este último, no aportó recursos extraordinarios para solucionar el pliego petitorio, pues los 7 millones de pesos mensuales que se ponen sobre la mesa para el pago de seguridad  social, forman parte del subsidio ya etiquetado a la Máxima Casa de Estudios en el estado para este 2015.

De igual forma fueron señaladas como insuficientes, las 70 plazas que ofrece Rectoría para la basificación del personal académico contratado como Tiempo determinado, pues se expuso, se requieren 600.

Con la oferta de la Administración Central que se traduce en 2 mil 800 horas clase, se estima podrían basificarse apenas 380 docentes de los casi mil 500 que requieren seguridad en el empleo.

No obstante las inconformidades, la discusión versó sobre intentar en esta coyuntura la ampliación de los ofrecimientos de Rectoría, que esbozaron docentes como los adscritos a la Unidad Académica de Artes, o atender a que no puede obtenerse con una huelga todo lo solicitado, por lo que en este último caso deben replantearse estrategias aparte de la huelga para lograr los objetivos, argumento que expresaron entre otros, Martín Ornelas y Abel García Guízar, respectivamente maestro jubilado y docente en la Unidad Académica de Derecho.

Otro punto de discusión fue el momento de realizar el plebiscito, pues para algunos era un punto estratégico con miras a la próxima visita de Luis Videgaray, invitado a la Conferencia Permanente de Congresos Locales, (Copecol) que se llevará a cabo en Zacatecas del 18 al 20 de marzo.

Y asimismo, para responder a la solidaridad intersindical y de otras organizaciones, los padres de familia, alumnos y prestadores de servicios, que se ha ofrecido a Spauaz en esta coyuntura, y ante la manifestación que puede expresarse en la marcha que ha sido convocada por organizaciones distintas, para el 18 de marzo y en conmemoración de la expropiación petrolera que implementara Lázaro Cárdenas.

En este sentido, fue tomada en consideración la propuesta de Marco Antonio Torres Inguanzo, del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida), respecto a que se realizara el miércoles el plebiscito, pero no así el que se solicitara una reunión con el Secretario de Hacienda mediante el correspondiente local de gobierno, o los diputados a la 61 Legislatura, y también, se consensara antes del plebiscito el convenio de desistimiento, al que proponía agregar mil 200 horas más, a fin de proponer a Rectoría ampliara la oferta para la basificación.

Al finalizar la asamblea que contó con la asistencia de 802 integrantes del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, Sánchez Pérez externó su opinión respecto a realizar el plebiscito el miércoles y no este martes, dijo, eso no podrá contener “la avalancha del Gobierno Federal”, quien adelanta impondrá otro recorte el próximo 2016 por 125 mil millones de pesos, “que le va a pegar a todo mundo”.

Quienes están en exigencia de basificación agregó, están en lo justo, pero expuso, “también que le reclamen a la gente que los metió a trabajar”, pues los trajo sin tener seguridad laboral ni social, “porque necesitaba votos”, y al Comité Ejecutivo del Spauaz actual, “le tocó está en medio de esta crisis”.

Respecto a la participación de los agremiados del Spauaz en la marcha del próximo 18 de marzo, se dejó la decisión a cada uno de sus integrantes, el sumarse o no, a esta manifestación.

Se han cumplido peticiones del Spauaz; “exigir más no es la solución”: Santoyo

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, dijo que la administración estatal apoyó la petición del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) al respaldar con 7 millones de pesos al mes como garantía para el pago de seguridad social en tanto se realizan los convenios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Fovissste.

Señaló que a pesar de que se superaron las expectativas en cuanto a la aprobación de plazas laborales, agregando 30 a las 40 que ofreció la Rectoría para llegar a 70 en total, existen grupos que buscan convertir en rehenes a los más de 45 mil estudiantes manteniendo la huelga para exigir más recurso y beneficios.

El secretario destacó que esto se logró gracias a las gestiones del gobernador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) además de que en los últimos 4 años ha aumentado el subsidio a la Universidad por parte de gobierno en 88 por ciento.

“Exigir más no es la solución; la solución está al interior de la Universidad, la UAZ es un orgullo de Zacatecas, pero no debe ser una carga para el estado. Quienes buscan ampliar la huelga como distractor no tiene una actitud adecuada. Queremos ver las propuestas  de una restructuración financiera y que se preocupen por ver como los alumnos recuperarían el tiempo perdido”, expuso Santoyo.

Subrayó que quienes buscan continuar con la huelga no tienen intereses claros y no sólo afectan a los jóvenes estudiantes, sino a toda la sociedad ya que esto ha dañado a diferentes sectores en el tema económico.

Respecto al tema de seguridad, indicó que existe la disposición para aumentar a 32 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) para garantizar la mejor atención en carreteras estatales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -