21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Suspenden los derechos sindicales de tres ex directores de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se trata de Rubén del Pozo Mendoza, Hugo Sánchez Rodríguez y Ernesto Pesci Gaytán

- Publicidad -

■ Los tres casos violaron el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Orgánica: Spauaz

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) suspendió los derechos sindicales de tres ex directores de unidades académicas, debido a la actitud que estos mostraron durante su administración, en el periodo 2012-2016, en perjuicio de los docentes.

Se trata de Rubén del Pozo Mendoza, Hugo Sánchez Rodríguez y Ernesto Pesci Gaytán, ex directores de Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Docencia Superior, respectivamente, quienes regresaron a sus actividades frente a grupo.

“A tres directores les dijimos públicamente que cuando regresaran y dejaran de ser directores, iban a tener sus derechos sindicales suspendidos”, indicó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz.

La suspensión de derechos sindicales implica que ellos no serán incluidos en las listas de votación, no podrán acceder a préstamos de dinero en el sindicato, y que no serán tomados en cuenta en la toma de diversas decisiones.

El dirigente recordó que los tres casos se caracterizaron “por una actitud agresiva hacia ciertos compañeros” al interior de las unidades académicas donde ocuparon la dirección entre 2012 y 2016.

Recordó que la sanción fue promovida hace un año en la Coordinadora de Delegados debido a que los entonces directores no respetaban a las delegaciones del Spauaz, violaron el Contrato Colectivo de Trabajo e incluso la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Según expuso Sánchez Pérez, el problema que se presentó con Del Pozo Mendoza, Sánchez Rodríguez y Pesci Gaytán, se debió a que la Rectoría que encabezó  Francisco Javier Domínguez Garay le dio demasiado poder a los directores, situación que continuó con Armando Silva Cháirez.

En consecuencia, los ex directores mencionados quisieron “hacer lo que les daba la gana con su escuela, con la delegación, con los programas académicos y con los alumnos”, y aunque esa situación se había presentado al interior de la Universidad, en estos casos “fue el colmo”.

Además, afirmó que en esas unidades académicas, bajo la dirección de los involucrados, muchos profesores fueron objeto de acoso académico, administrativo e incluso psicológico, ya que su forma de actuar fue “prepotente, de provocación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -