15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se reúnen coordinadores municipales de bibliotecas; analizan actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En el evento se entregaron reconocimientos a bibliotecarios

- Publicidad -

La Coordinación Estatal de Bibliotecas realizó ayer una primera Reunión de Coordinadores Municipales, de la que se espera obtener un diagnóstico de las actividades de promoción de la lectura que actualmente se realizan en los centros bibliotecarios de la entidad, y el estado actual de su infraestructura y acervos, entre otros aspectos que serán sustento de diálogo en la reunión próxima entre su titular, Simitrio Quezada Martínez y Jorge von Ziegler, director general de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Enumeró los apartados que se revisaron ayer con más de 58 bibliotecarios y sus auxiliares, en actividades de promoción de la lectura, registros y estadísticas de las actividades bibliotecarias, replanteamiento de la relación con la Red Nacional de Bibliotecas, necesidades de infraestructura y situación catastral.

Al evento fue convocada la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, quien en su mensaje expresó la importancia “de que se sepa” que las bibliotecas públicas de la entidad pertenecen a la Seduzac, pues son espacios para la educación no formal y la construcción de comunidad, ya que la universalidad de los contenidos de sus libros propicia el encuentro con la identidad propia pero también con la colectiva.

En este sentido propuso a la educación como un esfuerzo permanente, al referir que “todos somos educandos y todos somos educadores, y más vale que aceptemos esa condición”, pues también se educa con el ejemplo tanto dentro de las familias como en lo social.

En este contexto se entregaron reconocimientos a los bibliotecarios, Herminio Guadiana Méndez y Rosalinda Lomelí, por 30 años de servicio, y los 28 en funciones de Sandra Hernández Verdoza, encargada de la biblioteca pública de San Luis de Custique, Tabasco, con quien se ejemplificaron las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente estos funcionarios.

El trabajo de Hernández Verdoza es obstaculizado por el director de la escuela primaria que presta un salón para la citada biblioteca, dijo Simitrio Quezada, porque algunos funcionarios ven a los bibliotecarios como “intrusos” o “invasores”, y no se dan cuenta que estos espacios y sus acervos constituyen una opción educativa no formal.

En entrevista posterior, el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas destacó que la actual administración del estado, se ha manifestado interesada en mejorarlos los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas por constituirse como medio para la convivencia social y la reestructuración del tejido social.

Anunció al respecto, que próximamente la Biblioteca Central Mauricio Madgaleno será sede de un circulo de lectura semanal dirigido a elementos policiacos, “porque también nos interesa que ellos se sientan parte de las bibliotecas”, dijo.

Informó asimismo que luego de presentar nueve proyectos a la Cámara de Diputados, logró bajar de la Secretaría de Educación Pública, por el orden de los 200 mil pesos, para instalar 14 ludotecas regionales. Y está en espera de que se hayan aprobado otros.

Quezada Martínez busca, entre otras acciones, frenar el robo de libros que se ha recrudecido en municipios como Nieves y Fresnillo, mencionó. Y renovar módulos de servicios digitales para una consulta más ágil de la existencia y localización de los acervos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -