20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Protestan alumnos de Agronomía de la UAZ por incremento en la cuota de inscripción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En el primer semestre, que inicia en agosto, solían pagar 540 pesos; el cobro aumentó a 800 pesos

- Publicidad -

■ Tomaron durante 5 horas la escuela; el Rector ordena dar marcha atrás al pago extra

Alumnos de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron durante cinco horas las instalaciones de ese centro educativo, en protesta por el aumento de la cuota de inscripción que se implementó, sin ser aprobado por el Consejo de Unidad ni el Consejo Universitario.

Héctor Alvarado de la Torre, representante estudiantil y consejero universitario, informó que en el primer semestre del ciclo escolar, en agosto, solía cobrarse a los alumnos 540 pesos, monto que cubría la inscripción en la escuela, el seguro de vida y la credencial, mientras que en el segundo semestre, que comienza en febrero de cada año, la cuota era de 450 pesos.

Sin embargo, en esta ocasión los alumnos se encontraron con la sorpresa de que el monto solicitado por la Unidad Académica era de 800 pesos, ello sin consultar la decisión con el Consejo de Unidad.

“Para aplicar un aumento en la cuota tiene que pasar por el Consejo de Unidad y después por el Consejo Universitario, pero eso nunca ocurrió. El director nunca consideró ni al Consejo ni a los estudiantes”, indicó.

Expuso que el director Francisco Román García argumentó que el aumento en la cuota de inscripción se había aplicado por el incremento en el costo del combustible para el autobús escolar, el cual debía hacer más traslados por el crecimiento de la matrícula, además del mantenimiento que se debía hacer el comedor y otros espacios.

Sin embargo, Alvarado de la Torre reiteró que esa decisión debió tomarse en el Consejo de Unidad, por lo cual exigieron que el monto de la cuota fuera la misma que en años anteriores.

Aproximadamente a las 12 horas de este viernes, los estudiantes recibieron un documento escrito a mano, firmado por el director, en el que se les notificó que el Rector Armando Silva Cháirez había instruido que la cuota de inscripción permaneciera en 540 pesos en esta ocasión, y 450 pesos en febrero próximo.

Asimismo, a los alumnos que ya habían pagado los 800 pesos, se les regresarán los 260  pesos de diferencia y para los que aún no se inscribieron, se postergó el periodo hasta el 20 de agosto para realizar ese trámite.

Otra de las inconformidades, agregó, es que no hubo condonación de la cuota de inscripción para los alumnos de escasos recursos, a pesar de que en el reglamento escolar de la UAZ se establece que todo aquel que no cuenta con los recursos y que tiene un promedio de 9.0 de calificación o mayor, tiene derecho a un porcentaje determinado de condonación de esa cuota.

Alvarado de la Torre se manifestó satisfecho por los acuerdos logrados, ya que eran alrededor de 450 los alumnos afectados por esa medida, de los cuales más de 200 firmaron un documento de respaldo a esas exigencias.

Asimismo, en la Unidad Académica de Odontología hay problemas similares, puesto que las cuotas de inscripción ascienden a casi mil pesos por alumno y el total de la matrícula es de casi 900 estudiantes.

Además del excesivo cobro en cuotas de inscripción, profesores denunciaron que no hay certeza respecto al uso que se le da a ese recurso, debido a que esos datos no se incluyen en los Informes de Labores del director.

Además, informó que previo al inicio de este ciclo escolar, alrededor de 80 estudiantes que presentaron el Examen Nacional de Ingreso y cuyo resultado no fue el deseable, fueron sometidos a un curso de regularización cuyo costo fue de mil 200 pesos, a pesar de que se trata de algo que no está contemplado en la normatividad de la Universidad.

Manifestaron que el subsidio que recibe la Universidad es insuficiente para atender todas las necesidades institucionales, motivo por el cual las unidades académicas determinan diversas cuotas de inscripción, pero en el caso de Odontología hay diversas irregularidades que no se explican.

Además de las cuotas de inscripción, los alumnos pagan diversos montos que, de acuerdo con el recibo de pago, se destinan a la compra de materiales o a laboratorios, pero hay otros aspectos de los cuales no se informa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -