14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estado, sin recursos para instalar centros de atención para adicciones: Mondragón y Kalb

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se trabaja en la supervisión de este tipo de sitios, junto con gobiernos estatales, asegura

- Publicidad -

■ Muchas veces, para los medios de comunicación, o por lo menos así lo consignan, la estrategia falla, puntualizó el gobernador Alejandro Tello Cristerna

El comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que el Estado carece de recursos para crear centros de atención para adicciones. Por ello se trabaja en revisar los centros de rehabilitación que se manejan de manera privada, así como las llamadas “granjas”, donde se han reportado homicidios.

Mondragón y Kalb reconoció que el Estado no puede instalar centros de rehabilitación para adicciones, debido a la falta de recursos. “El Estado necesita dinero, y en eso andamos”, puntualizó.

Se trabaja en la supervisión de este tipo de centros, a nivel nacional, en conjunto con los gobiernos estatales. Recordó que el año pasado se clausuraron cerca de 60 centros de este giro por diferentes irregularidades.

“Tenemos centros de rehabilitación de tres tipos. Los que trabajan muy bien, los que trabajan regular y los que trabajan mal. Estos últimos, son las famosas “granjas”, donde se lesiona, se golpea y que incluso hay homicidios”, reveló.

Mondragón agregó que en esta clasificación de centros están aquellos que ofertan sus servicios, por altas cantidades de dinero. Y estos impactan en el patrimonio de los pacientes, pues los tratamientos se alargan por meses. Y las cuentas finales son millonarias. Así como aquellos que tienen un costo simbólico, y por último los que son gratuitos.

Añadió que lo que se busca es que se aumenten los impuestos a las drogas legales, que son el tabaco y el alcohol, para inhibir el consumo, pues se ha detectado que menores de 10 y 11 años ya consumen bebidas alcohólicas y drogas como la mariguana.

En este sentido, destacó que se aprobó el uso medicinal del cannabis. Sin embargo, se lucha para que se siga prohibiendo el uso lúdico o recreativo de la planta. Y reiteró que legalizar las drogas provocaría que estas llegarán a los menores de edad, con mayor facilidad.

El Gobierno del Estado suscribió un convenio a través de la Secretaría de Salud, con el Consejo Nacional Contra las Adicciones, para trabajar en conjunto en el tema de prevención.

Asimismo, el mandatario tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal Contra las Adicciones, encabezado por Néstor Alfredo Pacheco Arroyo.

En su discurso, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que muchas veces, para los medios de comunicación, o por lo menos así lo consignan, la estrategia falla.

“¿Dónde está el gobernador?, hay quien cínicamente utiliza las redes sociales y dice la presidenta municipal se va a dormir y el gobernador a las 11 de la noche ya está en su casa y la ciudad está en desamparo. Vaya, qué visión tan retrógrada con todo respeto y dónde está la familia y dónde está la sociedad en este momento”, sentenció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -