15.8 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

Regresa Nicole Garcia a competir por la Palma de Oro con el drama Mal de pierres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LLUNA LLECHA •

■ En la cinta participan tres actores de prestigio internacional; Marion Cotillard, uno de ellos

- Publicidad -

■ El film es una libre adaptación de la novela Mal di pietre, de la escritora italiana Milena Agu

 

Tras L’adversaire (2002) y Selon Charlie (2006), la realizadora francesa Nicole Garcia regresa a Cannes, por tercera vez como directora, en competición por la Palma de Oro de esta 69 edición del festival, con el drama Mal de pierres.

En esta ocasión, se ha rodeado de tres actores de prestigio internacional: el actor español de cine y teatro Alex Brendemühl –que estuvo en Cannes en 2013 con Le médecin de famille en la sección Un certain regard–; el actor y realizador francés Louis Garrel –seis veces en Cannes como actor, destacado por su interpretación de la pareja del célebre diseñador de moda Saint Laurent, en la película homónima de Bertrand Bonello–, y la actriz francesa Marion Cotillard –un Oscar, dos premios Césars, cinco veces en competición en Cannes y presente en dos películas de la selección oficial de este año: Mal de pierres y Juste la fin du monde, del quebequés Xavier Dolan.

Nicole Garcia presenta en esta ocasión una libre adaptación de la novela Mal di pietre, de la escritora italiana Milena Agus, y narra la historia, en los años 50 del siglo XX, de Gabrielle (Marion Cotillard), una joven mujer que pertenece a la pequeña burguesía agrícola, con sueños de amor absoluto totalmente inaceptables para su familia y la sociedad normativa que la coacciona y que la empuja a casarse con José (Brendemülh), un hombre al que no quiere pero que posee una generosidad fuera de lo común. Recluida en un sanatorio para curarse de cálculos renales –su “mal de pierres”–, se enamora de André (Garrel), un teniente herido en Indochina.

Se trata del destino de una mujer que encarna la forma del imaginario, la potencia creadora. Un personaje femenino que sortea todas las sumisiones de la sociedad en la que vive y que posee una complejidad contradictoria: un empeño brutal, carnal, sexual, y a la vez una mística del amor, una búsqueda de lo absoluto.

Una historia de un amor absoluto e imposible por una parte, pero también y sobre todo la historia de un amor que se construye, de una educación sentimental, de ahí la dificultad de adaptación de la novela.

 

Realizadora, coguionista y actores en rueda de prensa

Aunque intentaron mantenerse fieles al texto de Milena Agus, el trabajo de adaptación fue muy importante: “Sí, hemos modificado, desarrollado, inventado, pero no he perdido nunca de vista lo que vibraba profundamente en este relato, la razón misma por la que me gustaba”, afirmó Nicole Garcia en la rueda de prensa. El coguionista de la película, Jacques Fieschi, añadió: “había que inventar, construir a los personajes, proponer una dramaturgia. Nos apartamos del libro pero somos mucho más fieles de lo que nos imaginamos”.

Esos mismos personajes, de gran profundidad psicológica, que se van construyendo poco a poco y que aprendemos a conocer o a entender con el transcurso de la película. Nicole Garcia tenía muy claro que Gabrielle no podía ser otra que Marion Cotillard, a la que esperó durante un año, debido a sus múltiples ocupaciones como actriz: “Pensé enseguida en Marion Cotillard para el papel… Y nunca he sabido contestar a la pregunta ‘¿Quién más?’. La he esperado el tiempo que ha sido necesario y no me arrepiento. Era el personaje que queríamos. Posee la brutalidad, la sensualidad: su cuerpo habla todo el tiempo”.

Para el papel de José, no tenía a nadie concreto en mente, tuvo que buscarlo, optando finalmente por Alex Brendemühl, considerado (en palabras del propio actor) como “el rostro más misterioso del cine español”. Finalmente, Louis Garrel comentó con mucho humor, y provocando la sonrisa de los periodistas presentes en la rueda de prensa, que lo tuvo muy difícil con Nicole Garcia para conseguir el papel. José y André, dos hombres (en la película) valientes, púdicos y silenciosos.

“Sí me gustó esta historia, es que tiene ecos también con mi vida. Lo que ha vivido Gabriel, lo he sentido como todos nosotros. Es una fuerza que forma parte de nosotros, que es universal, que hace de la vida algo más importante que la propia vida, que nos atrae hacia lo maravilloso, hacia lo desconocido”, concluyó Nicole Garcia. Tendremos que esperar el 22 de mayo para conocer el veredicto del jurado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -