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sábado, 27 abril, 2024
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Imcine, presente en Cannes; no hay filmes mexicanos seleccionados en el festival

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Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ El instituto pone a disposición plataformas de coproducción

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El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) mantiene su presencia dentro del mercado de Cannes en el Festival 2016, aunque este año sólo ha traído a la gente dedicada a las ventas de las producciones y no, como en años anteriores, a un amplio staff del personal que se ocupa de promover las coproducciones y festivales mexicanos.

La explicación se podría encontrar en que no hay películas mexicanas seleccionadas en el festival y por tanto no hay competición ni esperanza de premio. Quizás, y otra vez estamos en la especulación –pasa que no hay nadie quien atienda a la prensa o se atreva a dar una entrevista, al menos yo no tuve suerte- es porque la producción de largometrajes, documentales y cortometrajes ha caído a más de la mitad con respecto a 2015 –esto aparece en los catálogos del Imcine-.

Lo que sigue siendo interesante son las plataformas de coproducción puestas a disposición por el Imcine como:

Foprocine para financiar producción y postproducción hasta por el 80% con un tope de 556 mil dólares.

Fepcime destinado a apoyar proyectos extranjeros en México.

Fidecine, financia producciones de ficción y animación con hasta el 49% de la producción restringida a directores mexicanos

Ata Carnet, dedicado a facilitar la importación y exportación de material y liberar de impuestos en México hasta por un año.

Eficine 189 son incentivos fiscales para la producción, postproducción y distribución de ficción, documental y animación, con un límite del 80% o 1´120,000 dólares. Disponible para producciones de directores extranjeros.

La nueva propuesta es el Fondo Gabriel García Márquez para apoyar proyectos de México y América Central.

Menos espectacular que años anteriores pero eso sí, las fiestas se siguen ofreciendo. Pero como seguramente nos dirían, ya conozco su cantaleta, para no dar declaraciones: “estamos en temporada electoral”. Aunque se debe reconocer que la cinematografía mexicana sigue siendo, junto con la argentina, de las más atractivas para los compradores y distribuidores mundiales.

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