10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran en Moscú tren temático sobre obra de Octavio Paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Como parte de las actividades culturales vinculadas a la celebración del centenario del natalicio de Octavio Paz, Premio Nobel de literatura mexicano, el Metro de Moscú, principal medio de transporte de la capital rusa, inauguró un tren temático que destaca la vida y obra del escritor, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

- Publicidad -

En un comunicado, la dependencia señaló que en la inauguración del proyecto “Octavio Paz en el Metro de Moscú”, en la plataforma central de la estación “Mezhdunarodnaya” participó el embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán; el director del transporte Mosmetro, Dimitry Pegov, y del subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Khokholikov Aleksandr.

Beltrán agradeció el apoyo que brindaron las autoridades rusas para concretar el proyecto, así como su interés por participar en las conmemoraciones internacionales por el centenario del nacimiento de Paz.

Pegov recordó que el próximo año México y Rusia celebrarán 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en tanto Aleksandr destacó que los vínculos entre ambos estados se desarrollan de manera integral en diferentes áreas, por lo que la distancia entre los dos países se reduce cada vez más.

Ante representantes del cuerpo diplomático y del ámbito académico, cultural y tour operadores que promueven a México como destino de viaje, se dio lectura -en español y ruso- al poema Espiral y a un fragmento del discurso pronunciado por Octavio Paz al recibir el Premio Nobel de Literatura. También se llevó a cabo una exhibición de baile tradicional y música.

La SRE puntualizó que el tren temático de la línea 4, que transporta diariamente a 40 mil pasajeros, mostrará durante seis meses la vida y obra de Octavio Paz. Esta es la primera ocasión que el autor mexicano recibe un homenaje y difusión de esta naturaleza en la Federación de Rusia.

El Metro de Moscú traslada cada día a nueve millones de personas, flujo que supera en más de cuatro millones al del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, lo que permitirá difundir la obra de Paz entre la sociedad moscovita.

Además de una semblanza biográfica, el proyecto incluye una selección de obra lírica y prosa a través de elementos gráficos bilingües instalados en el convoy, a partir de cuatro líneas temáticas: selección de obras poéticas de distintos periodos, extractos de los libros El arco y la lira, Recapitulaciones, El Laberinto de la Soledad, La Llama Doble, del cuentoMi vida con la ola, y del discurso de Paz al recibir el Premio Nobel “La búsqueda del presente”.

La cancillería destacó que Octavio Paz es el poeta y ensayista mexicano más prestigiado de la segunda mitad del siglo XX y uno de los autores fundamentales de la literatura moderna en español. Nació en la ciudad de México en 1914, pasó parte de su niñez en Estados Unidos y, en su vida adulta, vivió en Francia e India, debido a su actividad como diplomático mexicano. Fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura en 1981, con el Premio Nobel de Literatura en 1990 y murió en la ciudad de México en 1998.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -