27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Norte 360’. [Exposición de Abel Lozano]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: PILAR ALBA* •

La Gualdra 357 / Exposiciones / Artes Visuales

- Publicidad -

 

 

 

El norte es un misterio para los que lo ven desde afuera: cómo es posible que la gente se aferre a vivir en un lugar donde no hay agua, donde el polvo te ciega de repente la mirada, donde el sol se ensaña y deja huellas en la piel semejantes a las grietas. No lo entienden; tal vez nosotros tampoco, pero aquí vivimos. Nos adaptamos al ambiente recurriendo a los quehaceres cotidianos para evitar que lo desolado de nuestro contexto acabe por abrumarnos tanto y que al final termine por disolvernos en el desánimo. El norte es un enigma, lo reitero, así existen viajeros que vienen por un tiempo y quedan atrapados; aparentemente se van pero se llevan nuestra ciudad en el recuerdo, en la mente, en una parte de su alma, se les convierte en una piedra en el zapato que les cala y los obliga a voltear atrás, a regresar, a quedarse. Uno de esos viajeros es Abel Lozano, grabador proveniente de la Ciudad de México, que por ese sortilegio que ofrecen estas áridas tierras decidió transterrarse a Zacatecas; al punto de convertirse ya en un habitante más de esta agreste ciudad. Grabador y pintor con amplia experiencia, cuenta en su haber con una formación en talleres bastante sólida; actualmente contribuye al quehacer artístico de nuestra ciudad con el Taller Perro Negro del cual es director.

Las obras de este artista son el reflejo de los seres que habitan el desierto: camaleones, buitres, perros; seres que se transforman y se humanizan por medio de un hechizo onírico. Están habitadas también por otros seres, seres con formas humanas, pero con expresiones animales que reflejan en los rostros los espíritus que los poseen. También encontramos la angustia, la desesperación y el hastío; su permanente huida de los mundos cotidianos y su eterno retorno al origen natural. La madre tierra, el padre aire, el agua y el fuego; los elementos personificados en los seres que pueblan los grabados de Abel Lozano. Poseedor de una técnica depurada en donde las líneas atrapan las miradas con su fuerza y movimiento; en donde los personajes nos cuentan historias: tal vez una sola, la que todos sabemos; tal vez muchas, las que nadie quiere que sean contadas. En sus grabados el autor se atreve a mostrar eso que está oculto, eso que sólo sale en la oscuridad de una noche fría y rompedora del desierto.

Norte 360 es un conjunto de grabados que comprenden lo que será la primera exposición individual que Abel Lozano presenta en nuestra ciudad, a la que desde hace ya varios años nombra como suya. Una tierra que le ha dado una vuelta a su proceso creativo, que ahora en los muros del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas -ubicado en la Calle Abasolo No. 55, del Centro Histórico de Zacatecas- se podrá apreciar a partir de las 20:00 horas de este viernes 19 de octubre.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_issuu-357

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -